Colegio valora aprobación de ley que garantiza que solo 20% de trabajadores de APS tengan contrato a plazo fijo

Por votación unánime la Sala del Senado despachó la Ley Nº 13.989, conocida como Ley de Alivio, que busca mejorar las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias de establecimientos de la Atención Primaria de Salud (APS).

En concreto, la norma establece que "las entidades administradoras de salud municipal que al 30 septiembre de los años 2021 al 2023 tengan un porcentaje superior al 20% de su dotación contratada a plazo fijo, deberán llamar a concurso interno para contratarlos de forma indefinida".

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, el proyecto permitirá regularizar a más de 17 mil funcionarios y funcionarias que se encuentran contratados a plazo fijo.

El Dr. Cristian Villagra, consejero nacional y presidente del Departamento de Atención Primaria de Salud (APS) del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, destacó que la Ley de Alivio viene a dar cumplimiento a la norma vigente, que ya establecía la cifra máxima de 20%: "Que exista una ley de muchos años y que se tenga que crear una norma para que se le dé cumplimiento, muestra la falta de regulación que ha existido, por parte de los distintos gobiernos, sobre las funciones de los alcaldes en el país".

Con todo, el dirigente afirmó que la aprobación de la norma se recibe con optimismo, ya que "garantizará que casi un 40% de nuestros colegas cirujano dentistas que se desempeñan en la APS pasen a contrato indefinido, asegurándose una estabilidad laboral y, más importante aún, una estabilidad emocional".

Durante los primeros 90 días desde que se publique la ley, el Ministerio de Salud deberá redactar el reglamento que regularizará este proceso y en el que se establecerán:

  • Los plazos para llamar a concurso.
  • Los requisitos para su realización.
  • Los responsables de llevarlos a cabo.
  • La publicidad de los concursos.
  • La ponderación de los factores a considerar.

En esta línea, el Dr. Villagra afirmó que seguirán "atentos a que los plazos de la normativa se cumplan dentro de lo establecido".