Dr. Moncada en Com. Salud Senado: "Por demasiado tiempo se ha postergado la salud oral de los chilenos y chilenas"

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Patricio Moncada, particip贸 de la comisi贸n de Salud del Senado, donde expuso la postura de nuestra Orden en torno al proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y crea un plan de salud universal.

En la instancia, el Dr. Moncada afirm贸 que junto con reformar Fonasa y darle el rol de garante de la implementaci贸n del Plan de Salud Universal "se debe definir mejor su funci贸n como integrante, en calidad de pieza clave, de un nuevo andamiaje institucional para la salud del siglo 21, que requiere una revisi贸n urgente para dar respuesta efectiva a los desaf铆os actuales y por venir a mediano plazo".

En cuanto al Plan de Salud Universal, destac贸 que en el proyecto no se especifican servicios odontol贸gicos o del 谩mbito de la salud oral: "A nuestro juicio esto es muy grave, ya que la interpretaci贸n posterior es que el legislador no lo consider贸 relevante".

"Por demasiado tiempo se ha postergado la salud bucal de los chilenos y chilenas. No se generan cargos en el sistema p煤blico ni se abren las puertas de la Modalidad Libre Elecci贸n, mientras se forman desmedidamente y sin control alguno m谩s y m谩s profesionales. Este proyecto perpet煤a esta postergaci贸n al no incorporar expresamente la atenci贸n odontol贸gica", enfatiz贸 el Dr. Moncada.

Ante los miembros de la comisi贸n, nuestro presidente detall贸 algunas problem谩ticas prioritarias del sistema de salud p煤blica:

  • Falta de especialistas m茅dicos.
  • Enormes listas de espera.
  • Insuficiente infraestructura.
  • Alto costo de los medicamentos.
  • Imposibilidad de comprar bonos para atenci贸n dental.
  • Ausencia de urgencia M谩xilo Facial 24 hrs. en todas las regiones.

Otra solicitud del Dr. Moncada a los legisladores fue que la salud bucal se considere como un aspecto inseparable de la salud general: "Es en Odontolog铆a donde se expresa con mayor fuerza la inequidad y la desigualdad en el acceso a la salud. La responsabilidad de este Senado es de la mayor relevancia para terminar con esta injusta postergaci贸n que deja la salud bucal de los chilenos a su propia suerte y a las posibilidades de su bolsillo".

En la misma l铆nea, el vicepresidente del Senado e integrante de la Comisi贸n de Salud, Dr. Rabindranath Quinteros (PS), expres贸 que la Odontolog铆a en Chile siempre ha sido el "pariente pobre" de la salud. "Si nosotros queremos hacer un cambio cualitativo de la salud para todos los chilenos, la Odontolog铆a debe ser considerada como tal y darle la importancia que se merece. Creo que este proyecto va a estar debilitado si no se incluye a la odontolog铆a", afirm贸 el parlamentario, de profesi贸n cirujano dentista.

En la sesi贸n tambi茅n participaron el decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de las Am茅ricas, Dr. Osvaldo Artaza; el secretario t茅cnico del Departamento de Pol铆ticas de Salud y Estudios del Colegio M茅dico, Dr. Crist贸bal Cuadrado; el ex director de Fonasa, Dr. 脕lvaro Erazo y el asesor del Colegio de Cirujano Dentistas, Dr. Vladimir Pizarro.

Adem谩s del senador Quinteros, la comisi贸n est谩 compuesta por Carolina Goic (presidenta), Ena Von Baer, Francisco Chahu谩n y Guido Girardi.