Revisa los acuerdos de la Convención Nacional 2020

Entre el 26 y 28 de noviembre se realizó la Convención Nacional 2020 del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile. Por vía telemática se reunieron los consejeros nacionales, dirigentes regionales y capitulares, quienes revisaron los avances del presente año y proyectaron los objetivos de 2021.

Entre los 16 acuerdos aprobados por los convencionales, que guiarán la labor de nuestro Colegio en 2021. destacó el voto de confianza al Honorable Consejo Nacional, a la Mesa Directiva Nacional y a las Mesas Directivas Regionales en ejercicio, respaldando todas sus acciones y gestiones realizadas de buena fe, desde su elección y hasta la fecha en que se resuelva definitivamente la calificación de las elecciones.

También se determinó que el proceso eleccionario de consejeros nacionales, directivas regionales y capitulares, pospuesto por el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige en el país por la pandemia, se realice según propuesta del Honorable Consejo Nacional, de acuerdo a reglamento. Esto será sancionado en una Convención Nacional Extraordinaria.

La contingencia y el proceso constituyente también estuvieron presentes en el encuentro, por lo mismo, se estableció generar un documento base sobre los temas que el Colegio promoverá en el marco de la discusión de la nueva Constitución.

La respuesta de nuestro gremio al COVID-19 y cómo la pandemia ha afectado a la profesión, fueron ampliamente discutidos en la Convención Nacional. En ese sentido, se acordó promover la Teleodontología tanto en la esfera pública como privada.

En el ámbito económico, se determinó mantener la Cuota Única Nacional (CUN) para el año 2021 en $23.700. También se resolvió que se mantenga indefinidamente el acuerdo de escalonamiento de la CUN tomado en 2019, según el cual existen valores para recién egresados y colegiados con 40, 50 años de profesión y 80 años de edad.

Otros acuerdos destacados son:

• Realizar un “Encuentro Nacional Odontológico” con el objeto de recoger y aunar los planteamientos de los distintos actores que se vinculan con el quehacer odontológico.
  • Hacer todo lo necesario para que las modificaciones al Libro Quinto del Código Sanitario sean adecuadas al ejercicio de nuestra profesión.
  • Difundir el convenio existente con la Cooperativa Nacional Odontológica (CNO) a fin de favorecer el ejercicio privado de la profesión.

Puedes conocer los 16 acuerdos adoptados en la Convención Nacional 2020 en este enlace.