En el Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Bucal recordamos que es clave la prevención y detección temprana

Crear conciencia en la población en torno a los riesgos del cáncer bucal y los beneficios de la detección temprana, son algunos de los objetivos de la campaña Saca la lengua, Prevén el Cáncer Oral.

La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) estableció el 5 de diciembre de cada año como el Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Bucal.

En nuestro país, desde 2011 un grupo de profesionales impulsa la campaña Saca la lengua, que ha alcanzado reconocimiento a nivel nacional e internacional, con presencia en Paraguay, México, Perú, Guatemala, Brasil, Ecuador, República Dominicana y Venezuela con proyecciones de llegar a cada rincón de nuestro continente.

El Dr. Patricio Rubio Palma, patólogo oral del Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente, coordinador de estrategia de telepatología oral del Servicio de Salud Concepción y coordinador de Saca la lengua, conversó con nosotros sobre el cáncer oral y la campaña, que en el sitio web www.previenecanceroral.cl entrega un paso a paso para que todas y todos realicen su autoexamen.

¿Qué es el cáncer oral? 

Si bien existen muchos tipos de cáncer que pueden afectar a la boca (glándulas salivales, óseas y otros tejidos), el 90% de estos casos derivan del epitelio de mucosa oral (carcinoma espinocelular), que es un tipo de tumor que tiene capacidad de generar metástasis, de gran invasividad y mal pronóstico por el diagnóstico tardío.

¿Cuál es la prevalencia? ¿Qué dicen las cifras? 

El cáncer oral se encuentra entre los 11 cánceres más comunes en hombres en el mundo. En el caso de las mujeres la incidencia es mucho menor, la mitad que los hombres. En la región de las Américas, la incidencia del cáncer bucal es incluso más alta que la incidencia mundial.

En Chile la mayor incidencia de cáncer en hombres es el de próstata. El cáncer oral se sitúa en el lugar 17 con una incidencia de 3,2 por 100.000 habitantes (incluye el cáncer de faringe). En el caso de las mujeres, es el cáncer de mama el que presenta la mayor incidencia, En el caso del cáncer oral y faríngeo es de 1,2, situándose en el lugar 22 entre los cánceres más comunes.

¿Cómo se puede prevenir? 

Son conocidos los principales factores de riesgo del cáncer oral, por lo que debemos fomentar estilos de vida saludable. Las recomendaciones a los pacientes deben ir orientadas al cese del hábito tabáquico, reducción del consumo de alcohol, llevar una dieta rica en frutas y verduras, medidas de fotoprotección para la piel y los labios, hidratación adecuada, realizar un autoexamen bucal una vez al mes y visitar su odontólogo cada 6 meses. Se ha señalado que, si solo lográramos evitar el consumo de tabaco y reducir el consumo de alcohol, lograríamos prevenir el 85 % de los casos de cáncer oral en el mundo.

¿Cuándo se debe consultar? ¿A qué especialista hay que ir?

Es fundamental educar a la población sobre los signos de alerta, estos son:

  • Una úlcera (herida) que no cicatriza en más de 15 días.
  • Cambios de color como áreas blancas (Leucoplasia) o rojas (Eritoplasia) o mezcla de ambas.
  • Cambio de forma y consistencia en la lengua.
  • Dificultades para mover la lengua.
  • Dificultades para masticar o tragar.
  • Un aumento de volumen en la boca o en el cuello.

Si se detecta una lesión sospechosa, es el odontólogo el profesional capacitado para una evaluación y derivación oportuna al especialista en patología oral o al cirujano maxilofacial.

¿Cómo y cuándo surge la campaña Saca la lengua?

El cáncer oral constituye un problema de salud pública, que genera en el paciente secuelas funcionales, estéticas, psicológicas y económicas que impactan no sólo a la persona afectada, sino también a su entorno familiar, equipo de salud y sociedad en general. Es una patología con altos índices de mortalidad debido a su diagnóstico tardío por el gran desconocimiento de la población sobre esta enfermedad, estos son los principales motivos que llevaron a desarrollar la campaña Saca la lengua, Prevén el Cáncer Oral.

El objetivo de la campaña es crear conciencia en la población, considerando como principales factores de riesgo el consumo de tabaco y alcohol en el desarrollo del cáncer oral. También llamamos a incentivar el autoexamen oral, que las personas sepan reconocer lesiones sospechosas, permitiendo así el diagnóstico temprano, mejorando el pronóstico de esta enfermedad, e incentivando a la población a la visita oportuna con el odontólogo, profesional capacitado para la orientación en el diagnóstico.

El título de la Campaña Saca la lengua, Prevén el Cáncer Oral, hace alusión a lo fácil y accesible que es realizar la autoexploración de la boca y así favorecer la detección temprana de la enfermedad (uno de los puntos de autoexamen oral consiste en sacar la lengua). Señalar además que es el borde de la lengua, la ubicación más frecuente de esta patología.

El trabajo realizado por la campaña se resume en el desarrollo de material educativo propio (afiches, volantes, redes sociales y videos), en la ejecución de más de 300 actividades en terreno a lo largo de Chile y Latinoamérica. También se han entregado más de 150.000 dípticos y afiches educativos en centros de salud de Chile y Latinoamérica. Han sido muy importantes los apoyos en la difusión de la campaña, entre los que destacamos al Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y el nexo generado con FOLA desde hace unos años.