Nuestro Colegio presentó oficialmente su nuevo Código de Ética

En marzo de este año el Consejo Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile aprobó el nuevo Código de Ética, un cuerpo normativo que introduce la cuestión de la justicia y el rol social de la odontología.

Por el contexto de pandemia COVID-19, se debió postergar la presentación oficial del nuevo código, lo que ahora se concretó en una ceremonia online.

En la redacción del documento participaron profesionales del área de la odontología, el derecho y la filosofía. El proceso fue encabezado por el presidente del Departamento de Ética y consejero nacional, Dr. Francisco Campos, quien fue acompañado por el Dr. Raúl Emilio de la Sotta, exdecano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Valeria Campos, PHD en Filosofía y profesora de Ética de la U. Católica de Valparaíso, el Dr. René Chacón, exdocente de la FOUCH y Roberto Lagos, abogado del área legal de nuestro Colegio.

El presidente de nuestro Colegio, Dr. Patricio Moncada, agradeció a quienes hicieron posible el texto normativo y a quienes ejercen labores en los Tribunales de Ética. También destacó que “la sociedad va cambiando, los valores que predominan también van sufriendo mutaciones, por lo tanto nuestro código también tiene que ir acorde a los tiempos que se están viviendo”.

“Espero que este nuevo código tenga la posibilidad de servir de guía y faro iluminador de la conducta de todos los cirujanos dentistas de Chile y nos permita construir una mejor profesión”, afirmó el Dr, Moncada.

En la misma línea, el Dr. Francisco Campos, explicó que “un código de ética profesional para la odontología debe estar fundado sobre la misión social, coadyuvando a las experiencias adquiridas y evitando que el profesional transite caminos equivocados, salvaguardando su imagen y protegiendo al paciente y al equipo clínico”.

El rol social de la odontología es uno de los ejes del nuevo cuerpo normativo, por lo mismo es que para la Dra Elizabeth López, presidenta del Honorable Tribunal de Ética Nacional, el fin de la odontología es por definición social. “La acción del cirujano dentista es siempre y sin excepción una acción social que busca el bien del otro. Somos los y las cirujano dentistas quienes nos debemos acoger a los principios y normas éticas para involucrarnos en la reflexión de los dilemas que enfrentamos en el desarrollo de nuestra vida profesional, con responsabilidad, respeto, honestidad y justicia, como valores primordiales en las relaciones que establecemos con las personas”, puntualizó la Dra. López.

Puedes encontrar la versión digital del Código de Ética aquí

Revisa el video de la ceremonia