Abogado Roberto Lagos: Ser miembro del Colegio de Cirujano Dentistas es sinónimo de poseer un estándar de calidad mayor

La no discriminación en el quehacer profesional, el respeto al medio ambiente, incluir la idea de equipo de salud multidisciplinario, velar por los principios de autodeterminación y la dignidad de los pacientes, son algunas de las novedades que incluye el nuevo Código de Ética del Colegio de Cirujano Dentistas, aprobado en el Consejo Nacional de marzo de 2020.

Este cuerpo normativo se elaboró gracias al trabajo de profesionales de distintas áreas, entre ellos, Roberto Lagos Echeverría, abogado de nuestra Orden. Para el asesor jurídico, los cuerpos normativos, necesariamente, se deben ir actualizando de acuerdo a la evolución que muestra su objeto de regulación. A su juicio, la principal diferencia con el texto anterior “radica en que el nuevo código contiene una completa fundamentación de las normas éticas y del rol social del odontólogo, lo cual se puede observar en los capítulos 1, 2, 3 y 4”.

El abogado explica que la fuerza legal de nuestro Código de Ética deviene de un precepto constitucional, siendo éste completamente obligatorio para los dentistas colegiados.

En el caso de los cirujano dentistas que no están colegiados, el jurista advierte que actualmente no existe completa certeza jurídica respecto de cómo se debe juzgar su actuar ético, pues a la fecha no han sido creados los tribunales especiales con competencia para juzgar el actuar ético los profesionales que no son parte de una Orden. Recordemos que actualmente en Chile la afiliación a un colegio profesional es un acto voluntario.

Abogado Roberto Lagos.

"En mi opinión y de crearse tales 'tribunales especiales', estos debieran usar como derecho sustantivo los Códigos de Ética de cada profesión, pues quién más que los propios profesionales reunidos en un gremio pueden ser los llamados a establecer la normativa deontológica que regirá el correcto actuar de su quehacer profesional”, afirma.

Frente a un incumplimiento de la normativa contenida en el Código de Ética por parte de un cirujano dentista colegiado, cualquier persona puede recurrir a los tribunales de nuestra Orden e interponer una denuncia. Luego, se abrirá un proceso reglamentado, que asegura un debido proceso, tanto al dentista colegiado, como al denunciante.

"Pienso que la influencia del Código de Ética en el trabajo de los profesionales colegiados radica en que hoy ser miembro del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile es sinónimo de poseer un estándar de calidad mayor respecto al ejercicio la odontología, a diferencia de los profesionales no colegiados, pues al estar ligados por una normativa ética de carácter obligatorio, necesariamente se da el efecto de que existan mayores garantías para los pacientes que son tratados por dentistas colegiados", finalizó el asesor jurídico de nuestra Orden.

Revisa el Código de Ética en este enlace.