Instructivo para denunciar el ejercicio ilegal de la profesi贸n

Ante el gran n煤mero de casos de Ejercicio Ilegal de la Profesi贸n M茅dica que han llegado a nuestro conocimiento, ya sea relacionados a prestaciones odontol贸gicas y la realizaci贸n de cursos propios del 谩rea odontol贸gica por parte de otros profesionales, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile prepar贸 un paso a paso para guiar las denuncias de este delito ante la autoridad competente.

El Ejercicio Ilegal de la Profesi贸n M茅dica es un delito contemplado y sancionado en el ordenamiento jur铆dico chileno, con penas que pueden llegar a los tres a帽os y multas que superan el mill贸n de pesos.

El art铆culo 313 del C贸digo Penal establece que "el que, careciendo de t铆tulo profesional competente o de la autorizaci贸n legalmente exigible para el ejercicio profesional, ejerciere actos propios de la respectiva profesi贸n de m茅dico-cirujano, dentista, qu铆mico-farmac茅utico, bioqu铆mico u otra de caracter铆sticas an谩logas, relativas a la ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano, aunque sea a t铆tulo gratuito, ser谩 penado con presidio menor en grado medio y multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales".

驴Qu茅 se entiende por Ejercicio Ilegal de la Profesi贸n?

1. El que la persona se atribuya la respectiva calidad.
  2. El que la persona ofrezca tales servicios p煤blicamente por cualquier medio de propaganda o publicidad.
  3. El que la persona habitualmente realizare diagn贸sticos, prescribiere tratamientos o llevare a cabo operaciones o intervenciones curativas de aquellas cuya ejecuci贸n exige los conocimientos o las t茅cnicas propios de tales profesiones.

Para denunciar este delito ante las autoridades, existen dos v铆as de acci贸n:

1. Interponer una denuncia ante Carabineros de Chile.

Se puede ejercer sin formalidades previas y no se requiere abogado. El denunciante s贸lo debe concurrir a la Comisar铆a del sector donde se cometi贸 el delito. En este caso ser铆a la zona donde se presentaron los servicios por el presunto profesional odontol贸gico.

2. Presentar una querella criminal en el Tribunal de Garant铆a que corresponda.

La querella requiere del patrocinio de un abogado y debe ser presentada en el Tribunal de Garant铆a competente, para lo cual es fundamental conocer d贸nde se cometi贸 el delito.

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile puede ejercer querellas criminales en contra de quienes resulten responsables por este delito 煤nicamente en casos calificados, es decir, que el denunciante entregue todos los antecedentes y que permitan probar la existencia del delito.

Aconsejamos a la poblaci贸n que, antes de contratar los servicios de un profesional odontol贸gico, revisar si est谩 inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales en Salud, a cargo de la Superintendencia de Salud.

Revisa el Instructivo para denunciar el ejercicio ilegal de la profesi贸n

informativo-sobre-el-delito-de-ejercicio-ilegal-de-la-profesion-medica