Instructivo para denunciar el ejercicio ilegal de la profesión

Ante el gran número de casos de Ejercicio Ilegal de la Profesión Médica que han llegado a nuestro conocimiento, ya sea relacionados a prestaciones odontológicas y la realización de cursos propios del área odontológica por parte de otros profesionales, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile preparó un paso a paso para guiar las denuncias de este delito ante la autoridad competente.

El Ejercicio Ilegal de la Profesión Médica es un delito contemplado y sancionado en el ordenamiento jurídico chileno, con penas que pueden llegar a los tres años y multas que superan el millón de pesos.

El artículo 313 del Código Penal establece que "el que, careciendo de título profesional competente o de la autorización legalmente exigible para el ejercicio profesional, ejerciere actos propios de la respectiva profesión de médico-cirujano, dentista, químico-farmacéutico, bioquímico u otra de características análogas, relativas a la ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano, aunque sea a título gratuito, será penado con presidio menor en grado medio y multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales".

¿Qué se entiende por Ejercicio Ilegal de la Profesión?

  1. El que se atribuya la respectiva calidad.
  2. El que ofrezca tales servicios públicamente por cualquier medio de propaganda o publicidad.
  3. El que habitualmente realizare diagnósticos, prescribiere tratamientos o llevare a cabo operaciones o intervenciones curativas de aquellas cuya ejecución exige los conocimientos o las técnicas propios de tales profesiones.

Para denunciar este delito ante las autoridades, existen dos vías de acción:

  1. Interponer una denuncia ante Carabineros de Chile.
  2. Presentar una querella criminal en el Tribunal de Garantía que corresponda.

La denuncia ante Carabineros se puede ejercer sin formalidades previas y no se requiere abogado. El denunciante sólo debe concurrir a la Comisaría del sector donde se cometió el delito. En este caso sería la zona donde se presentaron los servicios por el presunto profesional odontológico.

La querella, en tanto, debe ser presentada en el Tribunal de Garantía competente, para lo cual también es fundamental conocer dónde se cometió el delito. Además, requiere el patrocinio de un abogado.

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile puede ejercer querellas criminales en contra de quienes resulten responsables por este delito únicamente en casos calificados, es decir, que el denunciante entregue todos los antecedentes y que permitan probar la existencia del delito.

Aconsejamos a la población que, antes de contratar los servicios de un profesional odontológico, revisar si está inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales en Salud, a cargo de la Superintendencia de Salud.

Revisa el Instructivo para denunciar el ejercicio ilegal de la profesión