Carta al Minsal por instructivo de fiscalización: "Incluye normativas y restricciones que afectan el desarrollo de la atención"

Para manifestar la molestia de la comunidad odontológica por el "Instructivo y pauta de chequeo para la fiscalización de SPO en contexto de pandemia por COVID-19", la Directiva Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile envió una carta a la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza.

En la misiva se expresa la necesidad de perfeccionar el instructivo, “ya que la población requiere la normalización gradual de la atención odontológica, cumpliendo las normativas para la protección de la salud en el contexto de la pandemia". Además, la directiva considera que el documento "incluye normativas y restricciones que afectan el desarrollo de la atención odontológica y el acceso de la población a la resolución de los problemas de salud bucal".

Para el Colegio algunos puntos a perfeccionar son:

• Retomar las atenciones electivas que han sido postergadas por la pandemia COVID-19.
  • Definir en qué fase de la pandemia se deben aplicar las medidas indicadas, todo ello en concordancia con el plan “Paso a paso”.
  • Aclarar qué puntos de la lista de chequeo son aplicables a salas de procedimiento independientes.
  • Existen potenciales vulneraciones a la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, y a la Ley 19.628 sobre protección de la vida privada, ya que el instructivo indica la constatación directa de la atención de pacientes en distintos eventos del desarrollo del procedimiento y la revisión de las fichas de 1 o 2 casos catalogados de urgencia.

La Directiva Nacional continúa realizando gestiones para perfeccionar el instructivo y resguardar los derechos de los asociados. Para ello, el miércoles 5 de agosto se concretó una reunión con el Dr. José Rosales, jefe del Departamento Odontológico del Ministerio de Salud, y otras autoridades del Minsal. Además, se exploran distintos cursos de acción.

Lee la carta a la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza.