Covid-19: Recomendaciones de la Sociedad de Radiolog铆a Oral y Maxilofacial

Compartimos las recomendaciones de la Sociedad de Radiolog铆a Oral y Maxilofacial de Chile sobre la indicaci贸n de ex谩menes imagenol贸gicos dento-maxilofaciales y manejo de pacientes en el contexto de pandemia por Coronavirus.

  1. Realizar solo los tratamientos categorizados como emergencias o urgencias odontol贸gicas, y posponer los tratamientos electivos.
  2. Priorizar el uso de t茅cnicas imagenol贸gicas extraorales, como la radiograf铆a panor谩mica o la tomograf铆a computarizada de haz c贸nico (cone-beam CT).
  3. Adecuada limpieza y desinfecci贸n de las superficies de alto contacto del equipamiento de imagenolog铆a entre paciente y paciente.
  4. El lavado de manos es el punto m谩s cr铆tico en la transmisi贸n del SARS-CoV-2. Debe ser realizado por personal y paciente, antes y despu茅s de la atenci贸n.
  5. La higienizaci贸n de manos con alcohol gel antes y despu茅s de la atenci贸n disminuye el riego de contagio, sin embargo, no reemplaza un correcto lavado de manos.
  6. Utilizaci贸n antis茅ptica de una diluci贸n de per贸xido de hidr贸geno a 1%, como enjuague bucal, permite disminuir la carga viral en saliva.
  7. En caso de atenci贸n de pacientes Covid-19 positivo o en proceso de confirmaci贸n, incorporar a los elementos de protecci贸n personal (EPP) el uso de mascarillas con filtro de part铆culas FFP2 o tipo N95, guantes de procedimiento, lentes de protecci贸n o m谩scaras faciales y pechera desechable.