Colegio de Cirujano Dentistas

Sobre la situación del coronavirus y el ejercicio de la Odontología

En representación del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile queremos manifestar que nuestra orden ha procurado la responsabilidad, lo cual implica entre otros desafíos actuar sobre la base de evidencias y no sumarnos sin fundamentos a un estado de pánico colectivo.

Sin embargo, evidentemente las circunstancias han cambiado. Dados el cariz que han tomado los acontecimientos, la rapidez con que están avanzando los casos en Chile, tomando en cuenta la evidencia y experiencia internacional, podemos concluir que nuestra profesión es una de las que más posibilidades tiene de contagio. Por estas razones, y poniendo como bien superior la salud de nuestros colegas y pacientes, nos vemos en la necesidad de sugerir que, en la medida que sea posible, se evite la atención odontológica a excepción de urgencias. También hacemos un llamado a que todas las medidas de protección que se anuncien y soliciten, incluyendo eventuales cuarentenas, se cumplan estrictamente.  

Al mismo tiempo, solicitamos que, de no hacerlo, se sigan fielmente los instructivos que las autoridades y nuestros propios departamentos científicos han difundido.

Junto con ello, exigimos a los empleadores tanto públicos como privados que decidan mantener las atenciones programadas, entregar todas las medidas necesarias de protección que son obligatorias, demanda que ya hemos elevado al Minsal.

Estamos seguros que unidos, solidarios, empáticos y con sentido de la responsabilidad, superaremos exitosamente este desafío sanitario y humano.

Directiva Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.

Santiago de Chile, 15 de marzo