Colegio de Dentistas Conmemora el Día de la Mujer 2020

Con éxito se realizó la jornada de conmemoración del Día de la Mujer 2020, donde las colegiadas pudieron participar de una tarde de reflexión y de relajo, ya que esta vez la Orden propuso un enfoque distinto, trayendo a mujeres destacadas en el ámbito de la política quienes realizaron charlas con una perspectiva feminista.

Una de las invitadas de esta iniciativa fue la abogada Bárbara Sepúlveda, directora de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM), que trajo a la mesa su charla "El desafío de transversalizar el género en la constitución", donde habla sobre las deficiencias de la actual Constitución respecto a los derechos de las mujeres en todo ámbito.

“Creo que es muy relevante que en todos los gremios podamos discutir cuales son las discriminaciones actuales que existen en Chile respecto de las mujeres y que entre todas podamos construir alternativas que nos permitan transformar la sociedad para vivir en un Chile más justo, más igualitario, más equitativo. Por lo tanto, es muy relevante que también las cirujanas dentistas y todas aquellas que trabajan dentro del área de la salud, puedan también presentar sus propuestas, discutir y hacer de este un debate más íntegro y más enriquecido”, indicó la abogada.

Alejandra Krauss, ex ministra del Trabajo del segundo gobierno de Michelle Bachelet, también fue invitada a la charla, dando a conocer su experiencia como mujer en el mundo político. “Tengo el más profundo convencimiento que frente a los desafíos que hoy la sociedad demanda, por una sociedad más justa, más diversa, las mujeres tenemos mucho que decir. Las reivindicaciones de cada una de nosotras son particulares, personales, pero responden a colectivos determinados y eso somos capaces nosotras de liderarlo”, precisó la ex ministra.

Luego fue el turno de Leonor Etcheberry, quien se convirtió el año pasado en la primera mujer en liderar la directiva del Colegio de Abogados. Gracias a su vasta experiencia como abogada de familia y docente, Leonor nos habló en su charla sobre las dificultades a la que se ven enfrentadas las mujeres en casos judiciales y como enfrentarlos.

“Yo creo que las mujeres tienen que internalizar que ser mujer no significa ninguna limitación, que a veces las mismas limitaciones las ponemos nosotras, por lo tanto, no hay una limitación por ser mujer, es más, es una gran gracia ser mujer y tenemos que empezar a ver todos los derechos y todas las cosas que somos capaces de lograr”, mencionó la abogada.

Respecto a la actividad, la primera vicepresidenta, Dra. María Eugenia Valle, menciona que le gustaría que esta actividad se empezara a repetir los próximos años, donde el Día de la Mujer sea un día para que las colegiadas puedan reflexionar respecto a su vida y a los distintos ámbitos que la componen. “El Colegio de Dentistas ha querido conmemorar este día y estoy orgullosa de hacerlo, porque queremos acercarnos a aquellas valientes mujeres, que dan salud oral todos los días pero que en este día queremos entregarles herramientas para mejorar su salud global, tanto física como psíquicamente, por eso tuvimos una gran variedad de actividades para ellas”, señaló la primera vicepresidenta.

En esa misma línea, las charlas de la tarde incluyeron un taller sobre medicina ayurvédica y sobre reconocimiento de piso pélvico, dictadas por Sebastián Caussade (instructor de yoga) y Claudia Arellano (kinesióloga) respectivamente. La jornada terminó con una sesión de baile dirigida por los Hermanos Rocca, para luego finalizar la actividad con un sorteo de premios.

Revisa las fotos de ese día a continuación.