Colegio de Dentistas renueva programa de la FDI para 2020

La Federación Dental Internacional (FDI) felicitó al Colegio de Dentistas de Chile por su trabajo y compromiso con la salud bucal durante el año 2019, gracias a las actividades que realizó en el marco del programa "Brush Day & Night", en asociación con Unilever, dando paso a su renovación para el año 2020.

El proyecto antes mencionado se enfoca en un programa de 21 días, donde se le enseña a niños en edad escolar la importancia de cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor. Además, alienta a que los niños se conviertan en participantes activos en su comunidad, promoviendo la buena salud oral a sus familias y amigos.

Cabe destacar que, en este programa, Chile es el único país latinoamericano que participa, junto con Indonesia, Nigeria, Vietnam, Sri Lanka, Bangladesh, Ghana, Etiopía, Costa de Marfil, Kenia, Egipto y Marruecos.

Dentro de las actividades que la Orden realizó durante el año, se distingue la celebración del Día Mundial de la Salud Oral el 20 de marzo, actividad educativa que tuvo el objetivo de promover el autocuidado dental y fortalecer los hábitos higiénicos a más de 100 escolares de educación básica, con la presencia del ratoncito Minipep.

También se destaca el trabajo con las municipalidades de Peñaflor y Conchalí, quienes participaron activamente en el programa de 21 días, donde funcionarios del departamento de salud de cada municipalidad les enseñaban a niños de quinto básico sobre hábitos de higiene de salud bucal. Las escuelas que participaron de esta actividad fueron la Escuela José Alejandro Bernales en Conchalí y la Escuela Mandatario Eduardo Frei Montalva en Peñaflor. Las materias enseñadas fueron anatomía bucal, enfermedades de la cavidad bucal, higiene bucal, traumatismo dentoalveolar y alimentación saludable.

Se espera para el próximo año celebrar el Día Mundial de la Salud Oral 2020, además de sumar más escuelas en este programa.