Consejeros Nacionales participan en charla Sistemas de aseguramiento en odontolog铆a

El pasado s谩bado 23 de noviembre en las dependencias de la Sede Nacional de la Orden, se realiz贸 la charla "Sistemas de aseguramiento en odontolog铆a", dictada por el Dr. Patricio Palavecino, Magister漏 en Salud P煤blica, y dirigida a los Consejeros Nacionales del Colegio. Cont贸 con la participaci贸n de la presidenta subrogante Dra. Mar铆a Eugenia Valle, el Secretario Nacional Dr. Patricio Moncada y los Consejeros Dr. Cristi谩n Villagra, Presidente del Depto de APS y Gonzalo Herrera, Presidente del Depto de Salud P煤blica.

La charla tuvo su origen en un encargo realizado en la 煤ltima sesi贸n del Honorable Consejo Nacional (HCN) en orden a profundizar en las implicancias que tendr铆a un cambio en el sistema de salud chileno si acaso caminamos como pa铆s hacia la implementaci贸n de la propuesta impulsada conjuntamente por la Escuela de Salud P煤blica (ESP) de la Universidad de Chile y el Colegio M茅dico, que dice relaci贸n con un Seguro 脷nico Nacional de salud.

En dicha sesi贸n del HCN, se cont贸 con la presencia del Dr. Crist贸bal Cuadrado, acad茅mico del ESP quien expuso acerca de esta propuesta de un Seguro 脷nico para toda la poblaci贸n y al surgir dudas acerca de cu谩l ser铆a la presencia de la Odontolog铆a en ese hipot茅tico nuevo escenario, se decidi贸 empezar a estudiar estos temas, con miras a los cambios que se avecinan en el pa铆s producto de enfrentar una din谩mica pol铆tica que muy probablemente derivar谩 en una nueva Constituci贸n, donde debemos estar preparados para posicionar adecuadamente a la profesi贸n hacia el futuro.

La charla del Dr. Palavecino mostr贸 con detenci贸n varios esquemas utilizados en otros pa铆ses, como Alemania, Inglaterra y Canad谩 y entreg贸 algunos detalles de lo que ocurre en Brasil y Australia. Fue muy instructiva pues se reconoce que no hay muchos datos sobre este tema en particular y es necesario destinar un tiempo para armar una propuesta que como colegio nos interprete y por la cual debamos jug谩rnosla ante los tomadores de decisiones del pa铆s.