Pablo Valenzuela, presidente regional La Serena: “La lista de espera en Coquimbo es una de las listas regionales más grande a nivel nacional. El impacto es grandísimo”

Durante la madrugada del día viernes, una turba de personas saqueó e incendió un edificio dependiente del Hospital San Pablo de Coquimbo, donde se desempeñaban las áreas de finanzas y abastecimiento del hospital, como también las especialidades de pediatría, infectología y dental. Hablamos con el presidente regional La Serena, el Dr. Pablo Valenzuela, quien afirma que este siniestro afecta de manera negativa a toda la población de la región.


¿Cómo sucedieron los hechos registrados en la madrugada del viernes?

La madrugada de hoy, creo que, por disturbios, por algunas peleas que hubo ahí en el sector, se armó una barricada y esa barricada la llevaron hacia el edificio, que es arrendado por el Hospital de Coquimbo desde 2015 para que pudieran desempeñarse distintas áreas, dentro de ellas finanzas, abastecimiento, infectología, pediatría y dental. En el segundo piso estaba abastecimiento y finanzas del Hospital y en el primer piso está la parte odontológica. Saquearon ambos pisos y le prendieron fuego, quedando en pérdida total. Por parte de los colegas, hay tres doctores afectados, que son dos ortodoncistas y un especialista en trastornos temporomandibulares (TTM). Se perdieron registros clínicos, dispositivos, que en el caso de TTM se instalaban a los pacientes en los controles. Se perdió toda la agenda que ellos tenían de seguimiento a los pacientes, agendados hasta abril del 2020. Los sillones están todos dañados, la parte eléctrica también, se dañaron registros de modelos de pacientes de ortodoncia, se robaron insumos, se robaron alicates de ortodoncia. Los colegas llegaron ahora en la mañana y se encontraron con el edificio quemado. Están muy afectados.

 

¿Por qué es tan grave que este edificio en particular se haya saqueado y posteriormente incendiado

Lamentablemente sufrimos la pérdida del lugar de trabajo del único especialista en TTM de la región de Coquimbo que, por día, ve aproximadamente 16 pacientes nuevos. Además, este doctor es polifuncional, ya que ve pacientes derivados de otras especialidades médicas, como neurocirugía. El impacto que va a tener en la región va a ser importantísimo, por esa área TTM. Por ortodoncia más áun, porque la lista de espera es una de las listas de espera regionales más grande a nivel nacional. El impacto es grandísimo.

 

¿Cuáles son las medidas que está tomando la autoridad frente a este hecho?

Recién están entrando a una reunión técnica, pero más detalles no tengo al respecto. Yo creo que esto va a ir decantando el día lunes, donde tendremos una noticia de ese aspecto. Por ahora, los ánimos están super bajos, estamos todos desmoralizados, la verdad que se habla incluso de probablemente demoler el edificio incluso, pero nada es oficial por el momento.

 

¿A quiénes afecta principalmente este siniestro

Esto daña directamente a las personas que menos recursos tienen, a las personas más vulnerables, a las personas más postergadas. La odontología siempre ha sido postergada a nivel nacional. Nos dan en el corazón directamente con este ataque. La verdad es que nosotros estamos muy afectados, muy dolidos. Estamos peleando siempre para poder ir sumando más boxes odontológicos, hacernos más presentes con las autoridades. Pero, por otro lado, esto nos da un poco más de fuerza para seguir peleando por nuestros intereses como gremio. De alguna manera, lamentablemente, estamos siendo más visualizados por la población y hay que aprovechar esto para poder educar a la gente que la odontología es importante, que tiene dependencia con su salud general, que la boca no está aparte del cuerpo, que nosotros somos necesarios para el equipo de salud. Es muy lamentable perder 3 boxes a nivel regional, pero también es una oportunidad que nosotros tenemos para seguir manifestándonos, para seguir estando presentes con la autoridad, para exigirles mejor acceso a la salud oral.