Norman Romo, vicepresidente del Capítulo de Recién Egresados: “El trabajo gremial es la principal herramienta que poseemos para poder realizar mejoras que impacten en todos los ámbitos de nuestra profesión”

Conversamos con el Dr. Romo, vicepresidente del Capítulo de Recién Egresados del Colegio, capítulo que se encuentra organizando el Primer Encuentro de Políticas Públicas y Gremiales en Odontología, que busca generar espacios de conversación en torno al panorama actual de la salud bucal y sus políticas de salud bucal

- El 26 de octubre se viene el Primer Encuentro Gremial ¿Cómo se gestó la idea de este proyecto?

Se gestó en una reunión que tuvimos con la directiva. Fue una idea que propuse luego de darme cuenta que faltaban instancias de discusión sobre políticas públicas y gremiales.

- ¿Cuáles son los principales motivos para hacer este encuentro?

Por un lado, una de las motivaciones es el hecho del difícil momento que estamos viviendo como odontología, tanto desde el punto de vista del desarrollo profesional como del bajo impacto que estamos logrando en la población de nuestro país. Y por otro lado la motivación interna del grupo de trabajo como capítulo de recién egresados ya que, con la organización de este encuentro, logramos consolidar dos años de trabajo intenso, lleno de obstáculos, pero reconfortante.

- ¿Qué podemos esperar de este encuentro? ¿A quién va dirigido?

El Encuentro hablará sobre como los dentistas podemos incidir en la generación de políticas públicas, desde el colegio profesional, sociedad científica, fundación, congreso nacional o ministerio. Y todo con el objetivo de realizar los cambios que necesitamos. Por lo tanto, está dirigido a todos los dentistas que quieran transformarse en agentes de cambio desde su espacio.

- Háblame un poco de los invitados, ¿Por qué los eligieron a ellos? ¿Que aportarán ellos al debate?

Justamente los invitados están elegidos porque representan las distintas aristas que tiene la elaboración de políticas públicas. El Senador Dr. Rabindranath Quinteros, es cirujano dentista de profesión y actualmente es presidente de la comisión de salud del Senado, por lo que es el referente que tiene la profesión en cuanto a participación política en el parlamento. Luego el presidente de nuestro colegio profesional, Dr. Rolando Danyau, viene a entregar el mensaje sobre su visión y propuestas como líder de la orden. En esa misma línea tenemos al Dr. Estay, médico y presidente del departamento de políticas públicas del colegio médico, quien nos viene a traspasar su experiencia gremial.  La Dra. Elizabeth López, salubrista y académica nos viene a empapar con el trabajo desde la sociedad científica de salud pública oral. La Dra. Natalia Cabrera, quien es la presidenta de la Fundación Seamos Salud que defiende los derechos ciudadanos en salud, nos viene a contextualizar los factores que producen la situación actual de la salud bucal de los chilenos. Finalmente logramos convocar a Dr. José Rosales quien lidera la Odontología desde el nivel Ministerial hacia los Servicios y Corporaciones de Salud.

- ¿Qué significa para ti el trabajo gremial?

El trabajo gremial para mi es la principal herramienta que poseemos para poder realizar mejoras que impacten en todos los ámbitos de nuestra profesión. Debe ser por medio del trabajo gremial que se logre la correcta articulación entre los diferentes actores la comunidad odontológica, con el objetivo de lograr un impacto positivo en la salud bucal de nuestra población. Somos los jóvenes quienes debemos ser el cambio e involucrarnos, nuestra participación es fundamental.

- ¿Cómo ves el panorama actual de tu generación respecto a la situación de la salud dental en Chile?

La generación de los recién egresados vive un momento muy difícil. Las condiciones laborales se precarizan cada vez más, percibiendo una remuneración cada vez menor por el trabajo realizado, saturando los puestos de trabajo, disminuyendo las posibilidades de tener un trabajo estable, aumentando la frustración e insatisfacción laboral, llegando incluso a afectar la salud mental de los colegas. El panorama está difícil, por eso es que debemos actuar.

- ¿Qué otros proyectos planea hacer el Capítulo?

Lo ideal sería que este encuentro se realizara año a año, convirtiéndose en un espacio obligado y reconocido para la discusión de políticas públicas y gremiales en salud oral. Como otro proyecto se encuentra la formación de una clínica ética sin fines de lucro para los recién egresados, con aranceles accesibles y remuneraciones dignas, con el objetivo de aumentar el acceso a la población y generar un espacio de desarrollo profesional para los que más lo necesitan.

- ¿Cómo ves el futuro de la profesión?

El futuro va a depender netamente de nuestra capacidad de reacción para enfrentar este momento. De lo bien que podamos articularnos como comunidad odontológica y de esta manera lograr los cambios que necesitamos.

- Por último, haz un llamado a que a gente participe de este encuentro.

Los quiero motivar a que participen del Primer Encuentro de Políticas Públicas y Gremiales en Odontología, un espacio para entender que, si no nos hacemos parte, nunca se lograrán los cambios. Si no pueden asistir, entonces veánlo por streaming. Pero la idea es que todos participemos.