Colegio de Dentistas asiste a Encuentro Chile-México sobre mediación en salud

El día 3 de octubre la Superintendencia de Salud realizó un Encuentro “Intercambio de Experiencias, para impulsar una mejora en la resolución de conflictos en salud” entre Chile y México, en el cual el Colegio estuvo invitado y en su representación asistió el consejero nacional Dr. Gonzalo Herrera.

En el encuentro asistieron las máximas autoridades de salud en el país: Jaime Mañalich, Ministro de Salud y Patricio Fernández, Superintendente de salud. Además, asistieron representantes de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) de México, institución encargada de realizar las mediaciones en conflictos de negligencia en salud.

Durante el encuentro, el Dr. Gonzalo Herrera participó de una mesa redonda sobre perspectiva sde los distintos actores del procedimiento de mediación en Chile y sus posibles mejoras. En el caso de Chile, no existe una institución formal que pueda encargarse de las mediaciones y el Colegio solo puede sancionar a través de sus Tribunales de Ética a los colegiados involucrados.

"Como el rol del Colegio es velar por la profesión en todos sus aspectos, nosotros como colegio tenemos los Tribunales de Ética que atañen a nuestros colegiados. Por lo tanto, cuando llega una acusación de este tipo al colegio, se revisa a ver si se apega a nuestros estatutos y podemos incluso tener alguna sanción a partir de los Tribunales de Ética. Eso es lo que nos compete a nosotros. No tenemos la potestad como para quitarle la licencia, ya que ningún colegio profesional la tiene.