Dentistas expresan preocupación a autoridades de la región por el déficit en atención odontológica

Por Diario La Región

La Orden dio a conocer a las autoridades regionales los acuerdos que se han ido alcanzando con el Ministerio de Salud y que apuntan a reducir las listas de espera en atenciones dentales, que superan los 140 mil pacientes a nivel nacional y 20 mil en la Cuarta Región. Adicionalmente, se analizó el documento que el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile entregó recientemente al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, que contiene siete puntos donde se abordaron demandas que históricamente han planteado los dentistas y en los cuales se establecieron compromisos para este período presidencial.

«El protocolo suscrito con el Ministerio de Salud tuvo por finalidad generar un trabajo conjunto que permita incrementar las plazas de profesionales en el sector público. Asimismo, esperamos que las especialidades odontológicas sean reconocidas como tales y que quede reflejado en la escala de remuneraciones», señaló la vicepresidenta.

Entre las aspiraciones más sentidas está incrementaren cantidad y calidad las prestaciones de salud bucal que ofrecen los establecimientos de la Red de Atención Pública; mejorar la oferta de especialidades odontológicas en la Atención Primaria; efectuar un estudio de necesidades y requerimientos de la atención pública odontológica y trabajaren el Examen Nacional Odontológico.

"Hay una deuda pendiente con la salud bucal de los chilenos, y le expresamos a las autoridades locales la necesidad de incrementar las plazas de la red pública para reducir las listas de espera de pacientes odontológicos. Además, es imprescindible trabajar en la regularización de los cargos de las especialidades, que deben remunerarse conforme a los
requisitos que tienen estos profesionales, y mejorar la infraestructura en los servicios públicos de atención dental, especialmente en la IV Región", expresó Alicia Laura, vicepresidenta nacional del Colegio de Cirujano Dentistas.

La dirigenta gremial agregó que el nuevo Hospital de Ovalle no tendrá los puestos de trabajo suficientes para el actual número de odontólogos especialistas contratados. «En esta situación, solicitamos que no se menoscabe la situación de los colegas que allí se de-empeñan. Se ha escuchado opciones de reducción horaria o jornada diferidas, lo cual no cuenta con nuestro respaldo», puntualizó.

La doctora Laura se reunió previamente con el director de la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena, el doctor Cristián Oyanedel, para concordar criterios que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza, con elfin de que se pueda implementar a la brevedad el Examen Nacional Odontológico (ENO), que asegure la idoneidad de quienes van a ejercer como odontólogos en el país. Esta medición debiera representar un avance significativo, ya que medirá los conocimientos de los egresados de las diferentes universidades del país, como ocurre en la actualidad con el EUNACOM y los médicos cirujanos.

Un primer paso se dio el año pasado, cuando el Senado aprobó presentar al Ejecutivo un Proyecto de Acuerdo para que se establezca un examen nacional, y hoy solo resta la iniciativa legal que el Ministerio de Salud deberá dirigir al Presidente de la República y a la ministra de Educación, para que adopten las medidas legislativas a fin de crear el Examen Nacional Odontológico.

En 2018, la Red Estatal de Odontología, que agrupa a las escuelas de universidades estatales que imparten la carrera y al Colegio de Cirujanos Dentistas, aplicaron de manera voluntaria y no vinculante este examen, para evaluar los conocimientos de los estudiantes de la carrera.

Finalmente, respecto del anuncio del Gobierno sobre la Agenda de Aceleración Económica, que considera para el Ministerio de Salud una inyección extraordinaria de alrededor de 26 millones de dólares, con inversiones para la adquisición de equipamiento médico, como equipos de rayos X y sillones dentales, que están contemplados para 2020, la doctora Laura señaló que el gremio valora la iniciativa, pero agregó que ésta debe ir acompañada de las otras peticiones formuladas al Ministro Mañalich para avanzar en una solución real para los problemas de la salud pública dental de los chilenos. La vicepresidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, doctora Alicia Laura, se reunió con las principales autoridades de la salud pública de la Región de Coquimbo en La Serena, con el director (s) del Servicio de Coquimbo, Edgardo González, y el asesor odontológico regional Samuel Brinck, para interiorizarse de la realidad regional del gremio, a quienes dio a conocer las inquietudes en relación a la importancia de ampliar las plazas en el sistema con el fin de ir reduciendo las largas listas de espera en atención odontológica.