Colegio de Cirujano Dentistas agradece aporte de la Universidad de Talca a la comprensi贸n de la situaci贸n de salud bucal en los adultos mayores

1. Uno de los ejes de la posici贸n pol铆tica del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile respecto a la situaci贸n de salud bucal de la poblaci贸n es el concepto de da帽o acumulado, es decir, el agravamiento de la situaci贸n de salud de los individuos en tanto se acumulan a帽os, por no haber la debida atenci贸n en las etapas previas de la vida.

2. Por esta raz贸n, el factor etario es, junto con la condici贸n socioecon贸mica de las personas, el m谩s incidente en la situaci贸n de salud de las personas en Chile. Dicho de otra manera, entre los adultos mayores de los sectores m谩s desfavorecidos de la poblaci贸n se encuentran los problemas m谩s graves de salud bucal en Chile.

3. Teniendo en cuenta estas consideraciones es que para el pa铆s es fundamental que haya un proceso de concientizaci贸n sobre la gravedad de esta situaci贸n, lo cual entre otras cosas requiere investigaciones que puedan inducir a nuevas y mejores pol铆ticas p煤blicas.

4. En esa direcci贸n, el trabajo de investigaci贸n que vienen desarrollando los doctores Rodrigo Giacam谩n y Soraya Le贸n ha sido una enorme contribuci贸n a establecer la realidad de la situaci贸n de salud de los adultos mayores en Chile y cu谩les son sus desaf铆os, haciendo de paso un gran aporte al desarrollo de la Odontogeriatr铆a en nuestro pa铆s.

5. Los dentistas de Chile, a trav茅s de su Gremio, agradecen a la Universidad de Talca y a ambos doctores por su trabajo, que est谩 siendo de gran contribuci贸n para poder propiciar nuevas pol铆ticas de salud bucal en nuestro pa铆s.