Declaración Pública: Colegio de Cirujano Dentistas agradece aporte del doctor Giacamán a la comprensión de la situación de salud bucal en los adultos mayores

  1. Uno de los ejes de la posición política del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile respecto a la situación de salud bucal de la población es el concepto de daño acumulado, es decir, el agravamiento de la situación de salud de los individuos en tanto se acumulan años, por no haber la debida atención en las etapas previas de la vida.
  2. Por esta razón, el factor etario es, junto con la condición socioeconómica de las personas, el más incidente en la situación de salud de las personas en Chile. Dicho de otra manera, entre los adultos mayores de los sectores más desfavorecidos de la población se encuentran los problemas más graves de salud bucal nacional
  3. Teniendo en cuenta estas consideraciones, para el país es fundamental que haya un proceso de concientización sobre la gravedad de esta situación, lo cual entre otras cosas requiere investigaciones que puedan inducir a nuevas y mejores políticas públicas.
  4. En esa dirección, el trabajo de investigación que viene desarrollando el doctor Rodrigo Giacamán ha sido una enorme contribución a establecer la realidad de la situación de salud de los adultos mayores en Chile y cuáles son sus desafíos, siendo de paso un gran aporte al desarrollo de la Odontogeriatría en nuestro país.
  5. Los dentistas de Chile, a través de su Gremio, agradecen al doctor Giacamán por su trabajo, que está siendo de gran contribución para poder propiciar nuevas políticas de salud bucal en nuestro país.