Colegio de Dentistas y diputado Mario Desbordes comparten inquietud sobre megaprestadores y salud bucal

En el contexto actual de la situaci贸n de los cirujano dentistas que trabajan en megaprestadores y de aquellos pacientes que se atienden en estos centros, el Colegio de Dentistas, representado por el Tesorero Nacional Dr. Edgardo Gonz谩lez y por el presidente del Regional Valpara铆so, doctor Carlos Marchant, se ha reunido con el diputado Mario Desbordes, presidente de Renovaci贸n Nacional, para discutir sobre este asunto y sobre sus efectos tanto para los pacientes como para los profesionales de este sector.

La Orden viene se帽alando desde hace tiempo los distintos modos en que los megaprestadores est谩n afectando el adecuado acceso a la salud bucal por parte de la poblaci贸n. Ya sea a trav茅s de la exigencia de est谩ndares de eficiencia a los dentistas que no consideran la calidad de la prestaci贸n; del control del mercado que impide a usuarios de seguros de salud acceder libremente a prestadores; o de distintos mecanismos para realizar cobros adulterados, con lo que estos actores terminan distorsionando la relaci贸n entre los usuarios y el sistema de salud.

Ante este escenario, el Colegio expuso sus aprehensiones respecto a los megaprestadores y como 茅stos han impactado en la estabilidad laboral de los dentistas, llegando incluso a instancias legales. La Orden exigi贸 al diputado Desbordes, como representante de Renovaci贸n Nacional, que se discutan estas pr谩cticas en la nueva reforma de las Isapres, comprometi茅ndose a promover y evaluar con el Ejecutivo un acuerdo transversal respecto a la integraci贸n vertical.

El Colegio de Cirujano Dentistas, en su misi贸n de velar por los intereses y la defensa del gremio, considera imperativa una pronta soluci贸n a las malas pr谩cticas que los megaprestadores han perpetuado en el 煤ltimo tiempo y que han perjudicado el ejercicio profesional de los dentistas, contribuyendo a la mala calidad de la salud oral de la poblaci贸n.