Colegio de Dentistas afirma que Reforma a la Salud debe dar prioridad a la salud bucal

El presidente de la Orden, doctor Rolando Danyau, afirmó que los cambios que proponen las autoridades deberán hacerse cargo de la deuda de arrastre que existe con los habitantes del país.

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile expresó su inquietud que los dos proyectos de reforma a la salud de las ISAPRES y de FONASA, consideren como uno de los factores principales la salud bucal de la población.
En declaración esta mañana del presidente del gremio, Dr. Rolando Danyau, señaló que “el área donde la salud de los chilenos presenta los mayores rezagos es en odontología. No es presentable que hoy en día el sistema público tenga 400 mil personas en lista de espera para atenciones odontológicas y sus distintas especialidades”.

El dirigente de los dentistas chilenos abogó para que el Ministerio de Salud y sus autoridades consideren esta situación en los proyectos de reforma antes de ser enviados al Congreso. “Esperamos que el Gobierno y quienes participaron en la redacción de estos proyectos, hayan puesto el acento en la solución de las principales patologías y enfermedades que afectan a los chilenos, entre las cuales sin duda están los problemas del área odontológica”.

En otro ámbito el Dr. Danyau, hizo notar que esta es una oportunidad propicia para resolver temas por años pendientes en relación con las aseguradoras privadas como son los de integración vertical; y además “corregir situaciones reñidas con lo que consideramos buenas prácticas, ya que hemos sido testigos de publicidad engañosa y de abusos laborales con los cirujano-dentistas, sobre todo con los más jóvenes, lo que no puede seguir ocurriendo”, concluyó.