Dra. María Eugenia Valle: "Está comprobado que una óptima salud dental se relaciona con un mejor nivel de salud general en las personas"

Con el lema “Di Ahh: cuida tu salud bucal” la Federación Dental Internacional y el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile celebran en nuestro país el Día Mundial  de la Salud Bucodental.

El 73,9% de la población chilena mayor de 15 años presenta caries, la patología de mayor prevalencia entre las enfermedades bucodentales y motivo por el cual el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile enfatizó en la necesidad de la prevención con motivo de celebrarse hoy el “Día Mundial de la Salud Bucodental “.

_MG_8538

Según la vicepresidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, doctora María Eugenia Valle,  “cada año el 20 de marzo se desarrolla esta campaña mundial de sensibilización sobre salud bucal. Este año su objetivo es destacar lo importante que es que una buena salud bucal para que las personas puedan mantener un estado de bienestar óptimo”.

“Está comprobado que una óptima salud dental se relaciona con un mejor nivel de salud general en las personas. De ahí la importancia de fomentar entre toda la población, especialmente los niños, la mantención de una buena higiene y salud dental”, explicó la dirigente de los odontólogos chilenos.

“Este año el lema de la convocatoria es “Di Ahh: cuida tu salud bucal” y en la cual nosotros como Colegio participamos junto a la Federación Dental Internacional”, agregó la doctora Valle.

Origen de las caries

A nivel mundial las caries responden a  tres factores comunes: una dieta malsana, rica en azúcares libres y tabaquismo. Es por ello que la campaña “Di Ahh” de este año, se enfoca en promover el cepillado de dientes dos veces al día con una pasta fluorada; elegir comidas y bebidas sanas que no tengan niveles altos de azúcar; evitar el consumo del tabaco y establecer el chequeo regular para mantener una boca y dientes sanos.

El Día Mundial de Salud Bucodental se realiza desde 2007 y es organizado por la Federación Dental Internacional (FDI), que reúne a más de un millón de dentistas de 230 asociaciones de más de 100 países, entre las que están el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

Conmemoración en el Colegio de Cirujano Dentistas

El Colegio de Dentistas organizó este año una actividad educativa en conjunto a la FDI, Unilever y las Municipalidades Las Condes, Recoleta, Peñaflor y Conchalí para promover el autocuidado dental y fortalecer los hábitos higiénicos en escolares de educación básica.

_MG_8730

Al evento asistieron distintas autoridades del área de la salud como el Dr. Rodrigo Albornoz, del Departamento Odontológico División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud; Sr. Nibaldo Meza, Alcalde de Peñaflor; Dr. David Jankelevich, concejal de Las Condes; el Dr. David Vera, Presidente Colegio Odontólogos de Perú; presidentes regionales y presidentes de los capítulos de nuestra orden, entre otros representantes de la profesión.

Más de 100 niños y niñas se congregaron en el auditorio del Colegio para presenciar el acto de conmemoración por el Día de la Salud Bucal, donde acudió el ratoncito Minipep y se les enseñó con divertidas dinámicas el cepillado dental y el autocuidado del cuerpo.

_MG_8868

Además, para reforzar estos conceptos solamente se ofreció comida saludable y se les entregó un kit para mantener la higiene dental, un libro interactivo para colorear y lápices de colores.

Los escolares se mostraron muy interesados en todas las dinámicas, donde aprendieron sobre prácticas saludables y beneficiosas para su salud bucodental y bienestar general.