Proceso Eleccionario 2019: Presentación candidaturas

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., a través de su Secretaría Nacional, informa a la colegiatura de todo el país que se ha dado inicio al proceso eleccionario 2019 de la Orden. Esta instancia de renovación del Honorable Consejo Nacional se llevará a cabo los días jueves 04 de abril, viernes 05 de abril y sábado 06 de abril.

La Secretaría Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, en la lógica por garantizar un correcto proceso eleccionario, da a conocer  las candidaturas al Consejo Nacional con su respectivo número.

1.- Dra. Anita Quiroga Araya

quiroga 2

Cirujano Dentista egresada de la Universidad de Concepción en 1989, ha trabajado la mayor parte de su vida profesional en la Región de Atacama, tanto en consulta particular en el área de odontopediatría como en servicios públicos, entre ellos como dentista general en Atención Primaria y posteriormente en diversos cargos de gestión entre los que destacan haber sido Directora del Servicio de Salud Atacama (2000-2003 y en 2006-2009).

El año 2013 se muda a Santiago donde sigue ejerciendo en el ámbito público, siendo 2 años jefa de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, luego asesora odontológica y desde agosto del 2017 a mayo de 2018 fue Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, cargo de alta dirección pública. Además fue concejala de la comuna de Copiapó entre 2004 y 2007 y candidata a diputada por el 5° distrito el 2009. Ha ocupado diversos cargos en organizaciones de la sociedad civil. Desde enero del presente año se desempeña como Asesora Técnica de la Dirección de Salud Municipal de Peñalolén.

2.-Dr. Benjamín Ravinet Patiño

ravinet 2Cirujano Dentista de la Universidad Mayor (2003) e Implantólogo Buco Maxilofacial Universidad de Chile (2010). Miembro del Colegio de Dentistas hace 14 años. Se ha desempeñado laboralmente en Santiago: en atención primaria hasta el año 2007 y en la práctica privada hasta hoy en centros médicos en diversas comunas de la capital, en la Empresa Nacional de Aeronáutica por 9 años y en Megasalud (megaprestador) durante 10 años.

Gremialmente ha participado en el Capítulo Liberal y fue representante de sus colegas ante Megasalud en las recientes mesas de trabajo para acotar los constantes abusos por parte de la empresa.

3.-Dra. María Jesús Villegas Valle

Sin título-3

Cirujano Dentista de la Universidad Andrés Bello, recibida el año 2009. Magíster en Odontoestomatología , U. Andrés Bello, año 2009; Magister en Administración de Salud , Pontificia Universidad Católica de Chile (cursando); Diplomado en Odontología Familiar y Comunitaria , Pontificia Universidad Católica de Chile , año 2015;

Coordinadora de la Clínica Odontológica de la Universidad Andrés Bello (2017 a la fecha), Cirujano Dentista empleado civil Fuerza Aérea de Chile (2010 a la fecha); Cirujano Dentista tratante, encargada de servicio, encargada de campus clínico y directora de SAPU en consultorio Cristo Vive (2010-2016). Colegiada desde año 2010.

 

4.- Dra. Alicia Laura Poblete

Sin título-4

Cirujano Dentista Universidad de Chile (1996). Como estudiante de odontología participó en los trabajos de verano organizados por la FECH en Chiloé y de la Facultad de Odontología en la Región de Aysén. Conocer las condiciones de acceso a la atención en salud de nuestra población fue su motivación desde el pregrado. Es por esta razón que una vez titulada concursó para el cargo de Dentista General de Zona. El periodo en que estuvo en ese cargo significó una gran experiencia tanto en el ámbito profesional como personal. Después de terminar la especialidad de ortodoncia no dudó en regresar al Servicio Público. Quería aportar en el trabajo multidisciplinario de las Malformaciones Cráneo Máxilo Faciales, por lo que se integró al equipo encargado del tratamiento de Fisuras Labio Palatinas del Hospital Sótero del Río. Actualmente trabaja en el equipo del Hospital San Borja Arriarán, además, representa a los colegas en la Asociación de funcionarios Leyes 15.076 y 19.664.

5.-Dr. Claudio Venegas Clavero

Sin título-5

.

Egresado de la Universidad de Chile en el año 1990. Presidente del Regional El Loa del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile por dos periodos, además de ser miembro del Comité Científico del mismo.

Especialista en Periodoncia e Implantología. Miembro de la Sociedad de Periodoncia de Chile. Dedicado exclusivamente al ejercicio liberal de la profesión.

 

 

 

6.- Dr. Cristian Villagra Soto

Sin título-6

Cirujano Dentista de la Universidad de Talca. Magíster en Gestión en Instituciones de Salud, Fac. Economía y Negocios; Diplomado en Dolor Oral y Maxilofacial, Fac. Cs. de la Salud Utal. Se ha desempeñado en la Atención Primaria de Salud en Curepto y Talca. Ha sido Docente de Cirugía, Depto. Estomatología y del Módulo de Adm. y  Marketing para alumnos de Especialización, Utal. Se ha desempeñado funciones como Jefe de Programa, Módulo Dental, Comité Bipartito de Capacitación, Dirección Subrogante Depto. Salud Comunal y otras; que le dan una vasta experiencia en la Atención Odontológica en el Servicio Público. Fue Presidente del C.G.A. de la Carrera de Odontología; del Estamento Odontológico de la APS Talca y Dirigente en la Asociación Gremial AFCAM (Asoc. Funcionarios Cat. A Salud Municipal). Ingresó al H. Consejo Regional Talca como Director en el año 2010; y posteriormente, asume la Presidencia del mismo, desde el año 2014 hasta 2018, en el cual continúa colaborando con la convicción que desde esta plataforma es un aporte concreto a la profesión que abraza y quiere.

7.- Dr. Edgardo González Soya

Sin título-7Cirujano Dentista egresado de la U. de Chile. Fue del Jefe Departamento de Auditoría, Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio; Odontólogo del Hospital Carlos Van Buren (1990-1999); Miembro de la Unidad de Control de Gestión. Hospital Carlos Van Buren; Coordinador del Proyecto Mejoramiento Pensionado Central Hospital Carlos Van Buren; Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Hospital Carlos Van Buren; Coordinador y jefe Proyecto “Mejoramiento Servicio Oncología” Hospital Carlos Van Buren; encargado del Proceso de Autogestión Hospitalaria;
Jefe Centro Responsabilidad Finanzas en Hospital Eduardo Pereira Ramírez; Subdirector de Administración y Gestión Centro de Sangre Región Valparaíso. Cargos gremiales: Miembro del Capítulo Odontológico del Servicio de Salud Valparaíso -San Antonio. Presidente Colegio de Cirujano-Dentistas de Chile A.G. Consejo Regional Filial Valparaíso desde 1992 a septiembre de 1998.

8.-Dr. Patricio Moncada RetamalSin título-8

Nació en Tomé. Egresado en 1992 de la Universidad de Concepción, y colegiado desde esa fecha. Especialista en Odontopediatría (U.de.C) y Magíster en Salud Pública (Universidad de Chile); con diplomados en Alta Dirección de Redes y Establecimientos de Salud; en Gestión de Centros de Salud Familiar; y en Bioética. Profesor agregado del Instituto de Salud Poblacional (Facultad). Además, fue Dentista General de Zona en el Hospital de Coelemu y el Consultorio de Cobquecura, Región de Ñuble. Becado en Odontopediatría en la Universidad de Concepción y Unidad de Fisurados del Hospital Regional de Concepción. Devuelve beca en Hospital Base de Los Ángeles y luego asume la Dirección del Cesfam y del Departamento de Salud de la Comuna de San Rosendo, provincia de Bío-Bío. De manera permanente ha ejercido en forma privada la profesión como odontólogo general primero, y luego como especialista. Fue Presidente del Consejo Regional Los Ángeles durante el periodo 2012-2016.

9.- Dr. Gonzalo Herrera Oñate

Sin título-9Es hijo menor de Mónica y Raúl, ambos profesores de educación media del liceo “Carlos Montané Castro” de Quirihue, región de Ñuble. Educado en educación pública en enseñanza básica y media. Tiene 32, nacido en Concepción, egresado de la Universidad de Talca el año 2011. En la época estudiantil, fue parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad, siendo secretario de Salud y de Medio Ambiente, en años de profundas trasformaciones sociales. El 2010 lideró el Centro de Alumnos de su carrera en compañía de un tremendo equipo.

Hoy soy EDF en el Hospital de Huépil, 6 años de destinación, donde además ha sido participe de la Directiva Nacional del Capítulo de Cirujanos Dentistas en Etapa de Destinación y Formación por 4 años, donde han planteado demandas tanto al Ministerio de Salud como a nuestro propio Colegio. Hoy, es estudiante de segundo año de Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, tiene el compromiso y convicción de que unidos y con trabajo podemos lograr posicionar y entregar a través del Colegio y su influencia, la salud oral que nuestra población necesita.