Capítulo de Dentistas EDF logra avances en educación continua en mesa con el Minsal

A fines de febrero se realizó una mesa de trabajo del Capítulo de Dentistas en Etapa de Destinación y Formación (EDF) con el Depto. Capacitación, Formación y Educación Continua del Ministerio de Salud, en la cual se materializó una de las peticiones del Capítulo: ampliar las capacitaciones para odontólogos con cupos definidos.

DSC_0841 (2)Entre los asistentes se encontraban representantes de la Directiva EDF como Dra. Katherine Mena M., Dr. Álvaro Benítez C. y la Dra. María Jesús Gaete. Por otro lado, de parte del Minsal,  asistió el Sr. Luís Alberto Echavarría, Jefe Depto. Capacitación, Formación y Ed. Continua; la Srta. Gabriela Hoffmann, del Depto. Capacitación, Formación y Ed. Continua; y el Dr. Rodrigo Albornoz Departamento Odontológico DIGERA, entre otros.

Las reuniones con el Minsal se han mantenido por más de tres años y dentro de los últimos beneficios se materializó aumentar la oferta de cupos en educación continua  y enfocarse en áreas prioritarias para el Capítulo como geriatría y patología.

Para este año se aumentó la cobertura de cursos y se comprometieron actividades nuevas  (7 cursos y 1 Diplomado), además de ACLS y la Jornada Nacional de Dentistas EDF.

La oferta para el año 2019, estará conformada por las siguientes actividades:

✓ 7 cursos nuevos:

- Cariología

- Patología Oral

- Urgencia

-  Paciente en Crecimiento

- Dolor Musculoesquelético

- Odontogeriatría

- Gestión en Salud

✓ 1 Diplomado:

Farmacología

ACLS

✓ Jornada Nacional

Las asignaciones comprometidas son 50 cupos para los cursos, 30 para el Diplomado y 100 asistentes destinados para la Jornada Nacional.

En base a lo presentado por el Capítulo EDF se estableció que Diplomado sea en Farmacología dado que es un área con gran demanda, en constante actualización y necesidad de mayor profundización de contenidos.

La Directiva solicitó que se enfoque en odontología y se evalúe la posibilidad de modalidad mixta, para disminuir el impacto de los permisos en la atención de pacientes y las autorizaciones respectivas de los profesionales.

Además de ese avance sustancial, también se conversó sobre las plazas de Ingreso EDF 2019, que garantiza la continuidad de 34 plazas disponibles. También se consultó sobre la posibilidad de participar en las bases del Consurso de Retorno, cupos que han sido comprometidos por el Minsal en anteriores mesas de trabajo, situación que se informará por el Depto. de Gestión de RR.HH. al Capítulo EDF o Colegio de Cirujano Dentistas A.G.

Asimismo, se programará una reunión a finales de marzo o principios de abril con las Facultades de Odontología para coordinar criterios de habilitación y la factibilidad de materializar la habilitación posterior al llamado a viva voz.

La Directiva EDF ya coordinó nuevas mesas de trabajo con el Minsal en el primer semestre de este año, para continuar avanzando en beneficios y mejoras para cirujano dentistas en Etapa de Destinación y Formación.

Acta oficial