Andrea Martínez, presidenta del Capítulo EDF: “Ojalá podamos participar en la elaboración de las bases como Capítulo EDF y Colegio de Cirujano Dentistas”

El Capítulo de Dentistas en Etapa de Destinación y Formación (EDF) de la Orden se encuentra actualmente integrando dos mesas de trabajo con el Ministerio de Salud. La primera lleva tres años de trabajo con el Departamento de Capacitación y la segunda es una mesa reciente que incluye al Colegio y al Capítulo para avanzar en mejoras concretas para el gremio.

Como dentistas EDF han sido convocados para tratar temas que influyen directamente en su proceso de destinación y formación, la principal petición del Capítulo es el retorno después de su especialización al sector público.

Esperan que se cumplan las promesas de las autoridades, especialmente la comprometida en diciembre del año pasado en la última Jornada de Capacitación EDF por el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, quien manifestó la posibilidad  del retorno EDF a los servicios de salud después de terminada la especialidad.

Con respecto a estas reuniones conversamos con Andrea Martínez, presidenta del Capítulo EDF, la que explicó sus principales peticiones y los avances que han logrado en el último tiempo en estas instancias.

Mesas de trabajo Minsal, Colegio de Cirujano Dentistas y Capítulo de Dentistas  EDF

¿Qué compromisos han realizado las autoridades del Minsal en estas mesas?

En la última reunión nos confirmaron que van a abrir 40 cargos a planta superior, aún no sabemos en qué modalidad, si un concurso nacional o por servicio de salud, no hemos visto las bases y nos dijeron que nos iban a convocar para ver todo el proceso.

Además, el Minsal está desarrollando un estudio de brechas con el que pretende focalizar la formación de los especialistas de aquí en adelante. Nunca hubo un estudio de brechas odontológicas, lo que se hizo fue un análisis de listas de espera; entonces están realizando un estudio de brechas y existe una persona dedicada especialmente a eso.  En marzo aproximadamente deben entregar el primer adelanto y en julio el final.  La idea con este estudio es enfocar tanto las becas EDF como posibles concursos públicos.

¿Este es un primer avance?

Lo vemos como un avance pero con mucha incertidumbre de que se preste para regularizar a los dentistas que ya se encuentran trabajando en los hospitales y que van a poder concursar especialistas ya formados. Entonces es muy probable que un dentista que esté a honorarios o contrata quiera pasar a planta y que estos 40 cargos no sean finalmente un cierre de brecha, sino solamente una regularización.

Queremos que el concurso sea nacional, público y transparente.  Ojalá podamos participar en la elaboración de las bases como Capítulo EDF y Colegio de Cirujano Dentistas.

¿Qué otras temáticas han tratado?

Dentro de la mesa se abordan varios temas, nuestra participación es aportar en ese tema en particular. Ellos quedaron de convocarnos al trabajo que tienen que desarrollar respecto al concurso de estos 40 cargos.

En la última Jornada de Capacitación de EDF que hizo la Unidad de Formación del Ministerio de Salud el año pasado, el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, dijo que íbamos a poder retornar al sistema público. Esperamos que esta promesa se cumpla.

Lo que anhelamos es que ingresen nuevos especialistas, se mejore el acceso a la salud bucal, se termine la brecha y se disminuyan las listas de espera odontológicas.

Mesas de trabajo Minsal- Dentistas  EDF

¿Qué avances han logrado en esta mesa?

Un gran avance es que los Dentistas de la Ley N° 19.664 también podamos ingresar a la Educación Continua que lleva el ministerio, antiguamente era sólo para los médicos. Desde el 2018 a través de este programa nos dieron cupos para el programa ACLS que es un Curso de Cardio Reanimación Avanzada, también un Curso en Ortopedia en la Universidad de Chile y se financió la Jornada de Capacitación EDF.

El otro tema es sobre la habilitación, se extendió un protocolo de acuerdo ya firmado por los médicos con las universidades que imparten especialidades de medicina que establece los criterios mínimos de habilitación. Este protocolo lo estamos trabajando para que también en marzo se reúnan con los decanos/as de las Facultades de Odontología y también se logre firmar este acuerdo de habilitación.

¿Qué aspectos han trabajado en este protocolo?

Por ejemplo, criterios básicos, tienes que recibir una respuesta si te habilitaron o no, a veces estas cosas no pasan y nadie tiene respuestas. Asimismo, se realizó una votación porque hasta el año 2018 se habilitaba previo al concurso, eso se significaba que los postulantes EDF tenían que movilizarse por todas las universidades de Chile y habilitarse para poder tomar la beca al momento de la postulación. Se efectuó la votación dentro de los EDF y el resultado es que ahora se habilite posterior al llamado, entonces uno va tomar la beca y luego se va habilitar en la universidad teniendo este protocolo ya firmado. Este cambio sería para el ingreso 2020.

¿Qué se encuentran debatiendo para este año?

Para este año estamos trabajando activamente en la mesa para ver que cursos incorporar y lo que estábamos pidiéndole a la Unidad de Formación es que sean cursos bien prácticos que nos permitan adquirir nuevas habilidades para llevarlas a la práctica clínica. Lo ideal es aprender nuevas habilidades para poder ayudar en las comunidades donde nos desempeñamos.