Colegio de Cirujano Dentistas exige acción del Estado para solucionar listas de espera en salud bucal

En el último período calendario, correspondiente a 2018, experimentó un fuerte incremento de un 63% respecto de 2017, pasando de 281 mil personas a 458 mil que esperan ser atendidas por el sistema público.

El doctor Jaime Acuña señaló que “si en 2020 no hay una inyección de dinero importante, creemos que será un año perdido pues se requiere una acción decidida del Estado para solucionar este grave problema”.

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile exigió del Estado una acción eficaz y una importante inversión en salud dental para terminar con las abultadas listas de espera que en 2018 experimentaron un alto crecimiento de un 63% en relación al año anterior, pasando de 281 mil personas a 458 mil, que aguardan atención en el sistema público por enfermedades dentales.

El presidente del Colegio, doctor Jaime Acuña, hizo presente la necesidad de que se realice una inversión importante en salud bucal, pues de lo contrario “si en 2020 no hay una inyección de dinero importante, creemos que será un año perdido pues se requiere una acción decidida del Estado para solucionar este grave problema”.

“Las cifras son alarmantes y no hacen más que demostrar la gran deuda que hay con la salud bucal y que se necesita de un aporte sustantivo del Estado”, agregó el dirigente gremial.

El Colegió reiteró la importancia de la creación de una Dirección Odontológica Nacional, que articule las políticas públicas en salud bucal, promesa hecha a los dirigentes de la Orden por el actual Ministro de Salud, Emilio Santelices, hace ya un año y que aún no se ha concretado y la necesidad de fijar plazos en la forma que se materializará.

Asimismo considera indispensable aumentar las plazas de profesionales en odontología en los servicios de salud públicos. Al mismo tiempo valorizan la creación de la Unidad Odontológica de Redes Asistenciales, encargada de administrar la lista de espera, pero que a la luz de los resultados se confirma la necesidad de un mayor compromiso del Estado que permita solucionar los serios problemas que hay en la salud dental de los chilenos.

Como se sabe en 2007 se creó la lista de espera odontológica, integrada por todas aquella personas que aguardan una atención dental en el servicio público, financiada por FONASA  y que en el último período calendario, correspondiente a 2018, experimentó un fuerte incremento de 63% respecto de 2017, pasando de 281 mil personas a 458 mil.

El Colegio  destaca que según un informe del Ministerio de Salud (2016), actualmente la lista de espera para una consulta de especialidad médica es de 1.620.000 personas, de las cuales  411.000 corresponden a especialidades odontológicas. Es decir, el 25% del total de la lista, lo conforman pacientes con problemas de salud bucal.

“Una buena salud bucal es un componente esencial de la salud general definida como bienestar  físico, psicológico y social”, concluyó el doctor Jaime Acuña.