Contraloría dictamina a favor de dentista EDF defendido por el Colegio de Cirujano Dentistas

El año pasado recibimos una denuncia de parte del Dr. Jorge Caros, quien es cirujano dentista EDF perteneciente actualmente al Servicio de Salud Magallanes.

El Dr. Caros nos informó que al ingresar a estudiar su especialidad, obtenida mediante concurso, en la ciudad de Santiago se había decidido arbitrariamente bajar su actual asignación de estímulo por condiciones y lugares de trabajo.

Ante tal irregularidad, como Colegio de Cirujano Dentistas nos comunicamos con la directora del Servicio de Salud Magallanes sin respuesta, por lo que presentamos un reclamo formal ante el Contralor Regional Magallanes y Antártica Chilena por este hecho, dado que el profesional funcionario se encuentra regido por la ley 19.664 y sus respectivos reglamentos.

Solicitamos que el Servicio de Salud Magallanes aclarara la situación descrita y que la Contraloría Regional instruyera el cumplimiento de la normativa contenida Reglamento para la concesión de la Asignación de Estimulo establecida en la Ley N° 19.664 (Decreto N° 847) la que prohíbe bajar el porcentaje de la asignación de estímulo una vez adquirida la beca por parte del profesional EDF.

Además de proceder con el pago íntegro al colegiado y a todos los dentistas EDF en igual situación, que se rigen según la asignación de estímulo por condiciones y lugares de trabajo.

Ante nuestro reclamo, la Contralaría General de la República señala que “el Servicio de Salud Magallanes deberá dar cumplimiento al señalado artículo 5 letra c), número 5, del reglamento para concesión de la asignación de estímulo establecida en la ley N°19.664, y mantener la suma a percibir, en un monto no inferior al de la fecha de su postulación a la especialidad de Ortodoncia en la ciudad de Santiago”.

El Dr. Rolando Danyau manifestó que “esta situación ocurrida con un dentista EDF nos parece tremendamente injusta, dado que el colega se adjudicó su plaza y su especialidad para entregar una atención de calidad hacia los pacientes del mismo Servicio de Salud.  Por eso, exigimos mediante la vía legal que se respetara la asignación del doctor y de todos los colegas en la misma situación inmediatamente. Estamos satisfechos con la sentencia de la Contraloría, porque estimamos que es lo justo para el doctor y el gremio”.

Oficio Contraloría Regional Magallanes y Antártica Chilena