Fachada HD1

Declaración Pública respecto al fallo del Tribunal Electoral

Con fecha de 8 de enero hemos recibido la información de que el Tribunal Calificador de Elecciones ratificó el fallo del Tribunal Electoral Regional y dejó sin efecto la última elección del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, debido a que en su consideración tres candidatos electos a consejeros nacionales habían cumplido los dos periodos permitidos por los Estatutos antes de la elección.

Las candidaturas habían sido aprobadas por los órganos del Colegio, por lo que el proceso se realizó de buena fe. Si bien el fallo representa un cambio de criterio respecto del que había tenido el mismo Tribunal en elecciones anteriores, los órganos superiores de nuestra orden confirman su completo apego a la institucionalidad vigente, por lo cual se están tomando desde ya todas las medidas necesarias para dar cumplimiento estricto a lo dispuesto por el Tribunal.

Es por eso que, junto con hacer las consultas respectivas respecto a cómo garantizar la cabal continuidad institucional, la Mesa Directiva anuncia las siguientes medidas:

1- La sesión originalmente citada del Honorable Consejo Nacional del próximo lunes 14 será suspendida como tal y citada como una reunión informativa.

2- Se citará prontamente a Consejo Nacional Extraordinario a los consejeros que estaban vigentes antes de la elección, para el sólo efecto de aprobar el Reglamento Nacional de Elecciones 2019, y convocar a nuevas elecciones nacionales.

3.- En conformidad a lo que disponga el Honorable Consejo Nacional, se realizará a la brevedad la más amplia difusión de las condiciones y plazos del nuevo periodo eleccionario, a fin de garantizar la máxima transparencia y participación en el proceso.

4- Los dirigentes en ejercicio reiteran su compromiso de trabajar por la unidad de la profesión y por el éxito de sus objetivos políticos. Nadie es más grande que nuestro Colegio.

Santiago, 9 de enero de 2019.

Documentos adjuntos:

Resolución Tribunal Calificador de elecciones
Resolución Segundo Tribunal Electoral