Colegio de Dentistas interpela al ministro Santelices: “Contéstenos si olvidó sus promesas en salud bucal”

El presidente de la Orden, doctor Rolando Danyau, afirmó que “el año que termina estuvo lleno de promesas que no se cumplieron. La salud bucal de los habitantes del país necesita respuestas”.

El Colegio de Cirujano Dentistas afirmó que el balance del año 2018 en políticas públicas en salud bucal es “desastroso y decepcionante”. El presidente de la Orden, doctor Rolando Danyau, afirmó que el ministro de Salud, Emilio Santelices, “tuvo al principio señales inéditas y esperanzadoras con la profesión que sostiene la deuda más grande de las políticas de salud en Chile, pero durante el año fue olvidándose hasta dar señales que los dentistas no podemos aceptar”.

Para Danyau el diagnóstico es claro: “los avances concretos son casi cero”. El presidente de los dentistas recordó que “el hecho de que el Ministro nos hubiera visitado antes de asumir para comprometer la División Odontológica en el Minsal, que es un cambio imprescindible para una mayor presencia de la salud bucal en el Estado, pensamos que se había abierto una nueva era. Pero habiendo transcurrido 11 meses no hay ningún avance sobre ese compromiso”.

El doctor Danyau agregó que “el Ministro comprometió centros de especialidades odontológicas en la salud primaria, pero tampoco hemos tenido novedades. Durante el año nos ofreció mesas de trabajo para nuestras demandas, pero salvo alguna excepción no ha funcionado. No nos parece adecuado ese trato con la salud bucal de los habitantes del país”.

Agregó que “la gota que rebasó el vaso es el informe de la Dipres donde se cuestionan las becas a dentistas para que trabajen en zonas aisladas o carenciadas, llamadas de Etapa de Destinación y Formación, porque no existe un estudio de brechas que lo justifique. Esto ya parece una burla, puesto que hemos sido nosotros quienes denunciamos esta negligencia del Estado. Que ellos no hagan los estudios no quiere decir que los problemas no existan. Los invito a que le pregunten o le examinen la boca a los habitantes de nuestro país que pertenecen a los sectores más pobres o viven en las zonas aisladas de los grandes centros urbanos. Y que luego se atrevan a decir que la presencia de los dentistas en esas zonas no se justifica”.

Danyau interpeló a Santelices: “señor Ministro, en nombre de los miles de dentistas que ejercen en nuestro país le pedimos que nos conteste si olvidó sus promesas en salud bucal. Porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.