Dr. Norman Romo, tesorero Capítulo Recién Egresados: “Como generaciones más jóvenes tenemos que involucrarnos”

Uno de los grandes hitos del año pasado fue la conformación del Capítulo de Recién Egresados (CREo), este nuevo colectivo del Colegio ha congregado a jóvenes dentistas interesados en participar activamente en mejoras para el gremio.

Dentro de los objetivos del Capítulo se encuentran motivar a nuevos odontólogos para que participen de la asociación y convertirse en un lugar de reunión y protección para todos los colegas recientemente egresados.

“Los participantes del Capítulo tienen innovadoras propuestas, piensan sobre todo en ayudarse entre ellos y luchar contra la precarización de la profesión. Han sido en menos de un año un gran aporte y esperamos que se involucren cada vez más jóvenes. Los nuevos odontólogos son el presente y el futuro de nuestro gremio”, afirmó el presidente nacional, Dr. Rolando Danyau, con respecto al CREo.

descargaEn este contexto, conversamos con el tesorero de la entidad, Dr. Norman Romo, quien nos cuenta que espera para la profesión en un futuro.

Uno de sus principales planteamientos para las nuevas generaciones de colegas es ser capaces de “tener incidencia dentro de nuestros espacios, aportando y entregando nuestra visión al quehacer odontológico. Es momento de entender que para lograr los cambios que necesitamos, tenemos que involucrarnos”.

¿Cómo sueñas la profesión en los próximos años?

La sueño más resuelta en varios aspectos, integrada en mayor medida a las políticas de salud del país, con un gremio fortalecido y con altos índices de desarrollo y estabilidad laboral.

¿Qué avances profesionales crees que van a suceder? ¿Qué mejoras laborales?

La odontología va a seguir expandiendo sus áreas de desarrollo, sumando cada vez más la  tecnología e innovación logrando alcanzar un gran nivel en cuanto a su calidad y  resolutividad asistencial. Las mejoras laborales que se puedan lograr dependerán de si somos capaces de conseguir reformas al marco regulatorio que promuevan una mayor inclusión del odontólogo en los servicios de salud públicos y mejores condiciones en los prestadores privados, lo que requiere de un liderazgo claro y firme para conseguir estas reformas a nivel ministerial.

WhatsApp Image 2019-01-08 at 11.39.34Como representante del Capítulo Recién Egresados, ¿qué progresos te gustaría ver para los jóvenes y recién egresados?

Lo primero es que seamos capaces de organizarnos, ya sea desde el punto de vista gremial, académico o científico. Lo segundo, es que seamos capaces como generaciones más jóvenes, de tener incidencia dentro de nuestros espacios, aportando y entregando nuestra visión al quehacer odontológico. Es momento de entender que para lograr los cambios que necesitamos, tenemos que involucrarnos.

¿Qué aspectos destacas de la asociación gremial y participar en el Colegio?

El sentido de comunidad que se vive al  participar dentro de las actividades del Colegio, le da un valor agregado al desarrollo profesional. Te abre a conectarte con colegas que tienen otras visiones, experiencias, ideas y motivaciones, lo que enriquece y genera vinculación y apego por el desarrollo de la profesión y la participación en el Colegio.

Como cirujano dentista, ¿cuál crees que es la deuda más grande que tenemos con la sociedad?

Sin duda es poder disminuir la incidencia y prevalencia de las patologías que afectan al sistema estomatognático, aumentando el acceso y cobertura a la atención dental, pero por sobre todo, nos falta mucho trabajo en promoción de la salud y prevención de las enfermedades orales.

Contacto Capítulo Recién Egresados: capitulo.egresados@colegiodentistas.cl