Innovadora primera jornada de Odontología Biológica en Chile

El sábado 15 de diciembre de 2018, se realizó la "Primera Jornada de Odontología Biológica en Chile: Rompiendo paradigmas fundado en el nuevo conocimiento"en la Universidad Andrés Bello, Campus Casona Las Condes.

La capacitación fue organizada por El Portal Odontológico con la cooperación y patrocinio de Encuentro Odontológico, entidad perteneciente al Colegio de Cirujano Dentistas. En la jornada se reunieron dictantes nacionales e internacionales que aplican esta innovadora forma de practicar la profesión.

La Odontología Biológica, engloba una filosofía de trabajo, cuyo objetivo es ampliar el campo de visión centrando la salud en un ser humano individual, con un entorno biopsicosocial y, por sobre todo, singular.

Para esto los exponentes mostraron ejemplos de casos y enseñaron maneras prácticas de aplicar este concepto, que busca contribuir al desarrollo de una odontología pensada en la salud íntegra de los pacientes.

DSC_0770 (3)

El Cirujano Dentista, José Urtubia Marín, fue el primero presentar “Desarrollo Funcional del Sistema Estognático”. El profesional presentó ejemplos concretos de su práctica diaria y avances con pacientes por medio de la aplicación de la Odontología Biológica.

“Muy interesante me parece, me tocó acompañar y exponer en el primer seminario y creo que abre un mundo muy diverso y amplio para la odontología nacional que se basa en principios biológicos", dijo el odontólogo.

DSC_0790 (3)También expuso la doctora brasileña y una de las pioneras en esta temática, Dra. Ariadne Delinayannis, con "Disbiosis y Odontología", la cual presentó la experiencia  de su país y mostró imágenes de los avances de sus pacientes.

“Las personas están comprometidas a realizar una mudanza en la odontología actual, y estoy muy feliz de estar acá en este momento  para la Odontología chilena. Estamos empezando agregar todos los conocimientos de la Odontología Biológica en un encuentro de personas que están comprometidas con este cambio adentro de la odontología, el cual presenta un tratamiento integral en la salud del paciente”, señaló la doctora respecto a la jornada.

Además se presentaron otros interesantes temas como caries y su etiología sistémica; fluoración sistémica; ozonoterapia en odontología; y amalgamas y su efecto en la salud.