Colegio de Cirujano Dentistas condena agresión a profesional en consultorio de Coronel

El ataque fue realizado en el CESFAM Yobilo por la madre de un paciente, ante lo cual la  Orden a través de sus consejos nacional y regional se hará parte en la denuncia y de las acciones legales a seguir en el Ministerio Público.

La directiva del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile condenó de manera enérgica la agresión de la que fue objeto la doctora Mackarena Bustamante Contreras, cirujano dentista EDF, ocurrida el jueves 13 de diciembre en el CESFAM Yobilo de Coronel, motivo por el cual informó que se hará parte en las acciones legales correspondientes ante el Ministerio Público.

En una declaración pública, la Orden señaló que  “condenamos categóricamente este tipo de episodios que con frecuencia han venido ocurriendo en el área de la salud, y requerimos de las autoridades nacionales para que se adopten las medidas que garanticen la seguridad de todos sus profesionales que, por las características y condiciones del rubro en que se desempeñan, deben soportar altas cargas de trabajo”.

Los hechos se suscitaron cuando la doctora Bustamante iba atender a un paciente de 4 años, quien tenía un retraso de 15 minutos en la hora de citación. La madre del menor se alteró y entró intempestivamente al cubículo, empujó a la profesional, la tomó del cuello e intentó estrangularla. Todo lo anterior fue acompañado de diversas amenazas. Ante esta grave situación debió intervenir la asistente dental, quien sacó a la madre del paciente del módulo de atención mientras la victimaria continuó con las ofensas verbales.

Tras el incidente se comunicó lo ocurrido a la dirección del CESFAM y a Carabineros, quienes trasladaron a la doctora Bustamante al  Hospital de Coronel para constatar lesiones y realizar la denuncia correspondiente.

La declaración del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile finaliza reiterando que “como Orden seremos inflexibles en la protección y cuidado de nuestros profesionales, exigiendo de las autoridades  un mayor compromiso en tomar medidas que impidan este tipo de situaciones en el futuro”.

COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE