Exitoso lanzamiento del Diplomado Pericia Odontológica en Casos de Mal Praxis

El cuerpo docente del Diplomado se reunió en el Colegio de Cirujano Dentistas para lanzar el proyecto y preparar los últimos detalles del curso que se impartirá desde marzo del 2019. Las matrículas están disponibles hasta el 15 de diciembre del presente año.

La reunión de coordinación se realizó en las instalaciones de la asociación gremial, la cual fue organizada por Encuentro Odontológico, con los académicos que dictarán el postgrado. Al evento asistieron reconocidos cirujano dentistas y abogados como el Dr. Luis Ciocca Gómez, Sr. Ulises Cerda Pecarevic, Dra. Lidia Bravo Rodriguez, Sr. José Miguel Meneses, Dr. Gabriel Fonseca Platini, entre otros.

La capacitación cuenta con la certificación del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Legasalud y del Director del Diplomado, Dr. Luis Ciocca Gómez; además se impartirá en modalidad Semi-Presencial, con el fin de que el alumno tenga disponibilidad para complementar el estudio con sus horarios de trabajo. La duración total es de 10 meses, y el curso cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Odontoestomatólogos Forenses Iberoamericanos (SOFIA) y la Sociedad de Odontología Legal de Chile.

Con respecto al programa del curso, el destacado odontólogo, Dr. Luis Ciocca, afirmó que “está muy bien armado, los recursos pedagógicos que se van a utilizar son excelentes y me parece muy bien este Diplomado, porque contribuye a la difusión de esta especialidad que, aunque aparentemente es muy conocida y desarrollada, es una especialidad que, yo diría, está todavía en etapas iniciales de pleno desarrollo”.

periciasAsimismo, este curso permitirá formar profesionales capacitados para desarrollar pericias odontológico-legales por mal praxis, particularmente en relación con cada especialidad odontológica, requeridas por las instituciones del sistema judicial chileno, tales como, Tribunales de Justicia, Ministerio Público (fiscalías, defensorías) y otras instituciones o personas, tanto naturales o jurídicas.

Por esas características es que abogado de Legasalud, experto en la Reforma Procesal Penal y docente del curso, Ulises Cerda, recomienda este postgrado.  “Porque van a tener una mirada desde la óptica legal en cuanto al tema de la responsabilidad profesional odontológica, pero desde la óptica práctica. Yo diría que con los mejores docentes en esta materia, especializados en la Universidad de Chile, de la generación que salió la especialización en odontología legal cursada con el doctor Ciocca, que es el director del programa, y  además, por la visión legal que va a tener desde la óptica de Legasalud en la revisión de casos”, dijo.

También el Dr. Luis Ciocca, hizo énfasis en la utilidad práctica y sus inicios en esta materia. “Yo no era forense hasta que el destino me hizo que tuviera que participar en la identificación de una persona que resultó ser paciente mía, y entonces, desde ahí me vinculé a la medicina legal primero, y después, a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, cuando se inició en el pregrado el año 1992. Recién en el 2015 tuvimos programa de formación de especialistas, que está vigente a la fecha”.

Más información sobre el Diplomado

Mail: contacto@eochile.cl - +56 9 92289033