Alta aprobación tuvo Examen Nacional de Odontología

Fue rendido por un total de 244 alumnos pertenecientes a siete universidades estatales que participaron en forma voluntaria de este piloto.

Colegio de Cirujano Dentistas de Chile respaldó este Examen Nacional e insistió en la obligatoriedad que deberá tener al igual como lo es en la actualidad el Eunacom de los médicos.

Una aprobación de un 97,5% tuvo entre los egresados de la Red Estatal de Universidades de Escuelas de Odontología, el primer Examen Nacional Odontológico que rindieron el pasado 26 de noviembre y cuyos resultados fueron dados a conocer hoy en el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

Según informó el presidente de la Red, doctor Ramón Fuentes, decano de la Universidad de la Frontera (UFRO), el número total de alumnos que participó voluntariamente del examen fueron 244 pertenecientes a las universidades de Chile, UFRO, de Talca, La Serena, de Valparaíso, Antofagasta y Arturo Prat.

DSC_0556 (2)Agregó el académico que “esta primera experiencia sin lugar a dudas fue positiva y si bien el examen era voluntario, nos permitió medir con un instrumento objetivo el nivel de conocimientos de nuestros alumnos que en el futuro se van a desempeñar como cirujano dentistas”.

El profesional agregó la “necesidad de que en el futuro se legisle en el Parlamento sobre la obligatoriedad de este examen, tal como lo vienen haciendo los médicos con el Eunacom”.

El Examen Nacional Odontológico fue preparado por los directores de carrera de las escuelas de odontologías que integran la red estatal y consideró diversas materias con diferentes grados de complejidad.

La doctora Irene Morales, decana de la Escuela de Odontología de la Universidad de Chile, destacó que “hubo materias con diferentes grados de complejidad tanto en lo que se refiere a procedimientos quirúrgicos así como otras relacionada a enfermedades y a la salud bucal; y este 97,5% de aprobación confirmó que en el caso de las escuelas de la red, hay una base común que se está impartiendo adecuadamente”.

DSC_0572 (2)Por su parte la secretaria nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, doctora Anita Quiroga, indicó que “como Colegio hemos dado una tenaz lucha para que la carrera de Odontología se pueda impartir solamente en universidades acreditadas, lo que será a contar del 2020. Ahora hemos continuado nuestra tarea entre las autoridades de Salud y en el Parlamento que para que este Examen Nacional Odontológico sea obligatorio en el más breve plazo por cuanto constituye una demanda histórica  de nuestro gremio. Además esperamos que aquellas universidades que este año no se sumaron a este ENO sí manifiesten a contar del próximo año en su voluntad en participar”.

La dirigente de los dentistas de Chile enfatizó en la necesidad de que el Ministerio de Salud cumpla además con los compromisos contraídos con la Orden  “y diga con claridad si impulsará este Examen Nacional Odontológico. Aquí hay una profesión que exige ser evaluada y no vemos porqué el Minsal  no lo asume como propia y parte de su política integral en salud”.

Finalmente la doctora Quiroga enfatizó en la necesidad que se cree una División Nacional Odontológica, Centros de Especialidades en la atención primaria de Odontología y la importancia de constituir mesas de trabajo con la Subsecretaría de Redes y Salud Pública para cumplir las metas y objetivos que tiendan a mejorar la calidad de la salud bucal en Chile.