Presidente de la Red Estatal de Odontología, Dr. Fuentes: “El primer Examen Nacional Odontológico es un avance para la salud bucal en Chile”

Si bien se trata de una experiencia “piloto” permitirá, mediante herramientas objetivas de medición, avanzar en conocer la calidad de la enseñanza en la formación de los cirujano dentistas chilenos en las escuelas de odontología pertenecientes a la red de universidades estatales.

Este lunes 26 de noviembre se lleva a cabo el piloto del Examen Nacional de Odontología (ENO) que es confeccionado por la Red Estatal de Odontología e integrada por las universidades Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Talca y Universidad de La Frontera y que se realiza con el apoyo del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

A partir de las 08:30 horas, y en forma simultánea en esas siete universidades, los estudiantes de las escuelas de Odontología que están próximos a egresar de la carrera rinden este examen que permitirá evaluar las competencias y conocimientos adquiridos durante sus años de estudio.

El ENO complementa la evaluación de la calidad de la formación de los egresados y de esta manera contribuye a asegurar a la población que estos profesionales contarán con la formación académica requerida para contribuir a mejorar el estado de la salud bucal en Chile.

Para el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Rolando Danyau “las escuelas de Odontología estatales han tomado una decisión que debió tomar antes el Gobierno. Nosotros apoyamos muy fuertemente la realización de este examen, al mismo tiempo que esperamos que las autoridades entiendan que hay toda una profesión pidiendo medidas para cautelar que la atención en salud bucal sea de calidad”.

El número de estudiantes inscritos para rendir el examen de manera voluntaria son 380 y durante la prueba escrita deben responder 50 preguntas que consideran las siguientes temáticas: Periodoncia, Operatoria, Oclusión, Prótesis removible, Prótesis fija, Radiología, Pre-clínico – Semiología, Odontopediatría, Cirugía, y Endodoncia.

Tras rendir esta prueba se les darán a conocer los resultados que determinarán si fue aprobado o reprobado. En aquellos casos que no hayan obtenido un puntaje mínimo podrán reforzar esas materias en sus escuelas odontológicas en forma voluntaria ya que el examen no es vinculante a su condición de egresado.

Según el doctor Ramón Fuentes, decano de la Facultad de Odontología, Universidad de La Frontera y presidente de la Red Estatal de Odontología, el examen tiene por “objetivo principal avanzar en lo que es dar fe pública de que los procesos de formación de los cirujano dentistas en Chile, cumplen con criterios mínimos de calidad”.

Agregó que “la acreditación de los programas ahora pasa a ser obligatoria y de esta manera se evalúa el proceso de formación en su conjunto. En este caso este piloto del Examen Nacional de Odontología, lo que hace es que  valúa en forma individual a los egresados, como ellos cumplen los contenidos, objetivos, o requisitos mínimos para poder ejercer”.

El doctor Fuentes precisó también que esta primera experiencia fue desarrollada en el seno de la Red Estatal de Odontología, y “nos interesa que este examen se dé para tener una retroalimentación hacia las mismas universidades que conformamos esta Red, en cómo estamos evaluando a nuestros cirujano dentistas en forma individual y tener también una retroalimentación hacia el interior de cada carrera respecto a cuáles son los ámbitos o áreas donde hay una mejor aprobación o conocimientos y una menor aprobación o conocimientos; eso nos va a ayudar internamente a retroalimentarnos”.

SALUD BUCAL EN CHILE

Indicó el académico que como universidades estatales, conjuntamente con el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, impulsaron la obligatoriedad de la acreditación de la carrera de Odontología que correrá a partir de 2020, luego que la Cámara de Diputados aprobara legislar en julio pasado. Ahora el siguiente paso es la rendición de este Examen Nacional Odontológico, tal como ocurre con otras profesiones de la salud como Medicina.

“Representará un gran avance para la salud bucal de Chile que los cirujanos dentistas rindan este examen”, señaló.

Si bien dijo que “la obligatoriedad o no del examen nacional es materia de ley entendemos que hay un preacuerdo de legislar de parte de los senadores. El Colegio de Cirujano Dentistas nos ha ayudado bastante en ese sentido a estar presentes en el ámbito del Congreso, así que esperamos que el realizar este examen como un piloto sea un hito político importante para poder seguir avanzando para que ojalá en algún momento lo puedan rendir todos los egresados de todas las universidades con carácter de obligatoriedad”, concluyó.