Colegio de Cirujano Dentistas denuncia sobretratamientos a pacientes con fines comerciales

La asociación gremial alertó sobre esta conducta reñida con la ética por parte de megaprestadores de salud, los que estimulan los sobretratamientos y otras malas prácticas laborales, quedando en evidencia en avisos donde incentivan a los profesionales con premios para quienes logren instalar más implantes en un plazo determinado.

Una denuncia ante el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud interpondrá el Colegio de Cirujano Dentistas en contra de los megaprestadores Uno Salud y RedSalud por fomentar entre sus especialistas conductas reñidas con la ética. Así lo informó hoy el vicepresidente de la Orden, Dr. Jaime Acuña, quien alertó que las instituciones “estimulan la sobre indicación y dañan la relación dentista – paciente”.

Un ejemplo de estas prácticas -entre otras-, es el afiche exhibido por el Dr. Acuña, donde queda en evidencia una carta dirigida a los implantólogos y diagnosticadores de Uno Salud, en el que se da a conocer un “nuevo concurso” cuyo premio considera 2 entradas al Simposio Anual de BioHorizona, a realizarse en Croacia. La carta señala expresamente que el objetivo de la iniciativa es “premiar a aquel diagnosticador e implantólogo que más implantes hayan instalado” en un periodo determinado. El premio incluye el alojamiento por 4 días, desayuno, almuerzo y la entrada a una cena de gala.

En la misma línea, el megaprestador RedSalud ofrece un curso "gratuito" para los profesionales que instalen más implantes."Veremos quiénes de los postulantes han vendido mayor cantidad de implantes y ellos podrán participar de forma gratuita en este curso", se observa en un anuncio mandado a sus funcionarios.

Junto con condenar estas situaciones, que según Acuña “son otra prueba más del abuso de isapres y cadenas contra pacientes y dentistas", el dirigente gremial dejó en claro que “en la indicación de un tratamiento la única variable que se debe tener en cuenta es el bienestar del paciente”.

Finalmente, el Dr. Acuña hizo un llamado a las autoridades de Salud  a asumir y enfrentar “con decisión y determinación estas malas prácticas para terminar de una vez por todas con el abuso a los pacientes”.