Lanzamiento de la 2da edición del exitoso libro del Dr. Vicente Godoy Coronado

El doctor Vicente Godoy Coronado es un reconocido cirujano dentista, especialista en el área de gestión y la docencia en el campo de la odontología. El Dr. Godoy cuenta con un magíster en administración de negocios, 40 años de experiencia profesional, tanto en la práctica pública como privada, además de presentar numerosas capacitaciones a nivel nacional e internacional.

En la sede nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile se realizará el 9 de noviembre, a las 19:30 hrs, el lanzamiento de la segunda edición de su libro “La consulta dental es una empresa para gestionar y hacer rentable”, el cual ha tenido una relevante aceptación en la comunidad odontológica.

Como dentista, docente y escritor encuentra que es muy importante trasmitir los conocimientos a los colegas, por eso se dispone a presentar ante la Orden y sus asociados su obra.

Es importante destacar que el vicepresidente nacional del Colegio, el Dr. Jaime Acuña, escribió para esta nueva edición el prólogo del libro. Destacando que “su obra es una valiosa reflexión sobre el propio quehacer, sobre la base de la constatación de que en las universidades se nos ha enseñado a ejercer la Odontología, pero no se nos instruyó sobre el complejo sostén periférico de la profesión. A eso viene este libro: a pensar con cuidado e infinito cariño por los demás, especialmente por los colegas más jóvenes, para que sepan cómo gestionar su labor cotidiana”.

A continuación los invitamos a leer una entrevista realizada al colega.

¿De dónde nace la idea de escribir un libro sobre gestión de consultas?

La historia de esto parte de la siguiente manera: más o menos como a los dos años de recibido me doy cuenta de que los odontólogos tenemos serias falencias en la administración de nuestras consultas, en lo particular yo tenía muchos pacientes, pero no había una relación directa entre los procedimientos realizados y terminados y los correspondientes ingresos recibidos, comenzando a producirse un círculo vicioso muy fuerte, que lo tienen muchos colegas hoy día, como es la acumulación de pacientes morosos incobrables.

La publicación del libro estuvo postergada por varios años, hasta que ocurrió una situación muy particular que paso a compartir. Un día de semana fui a la Universidad Mayor y me encuentro a la Sra. Munira, jefa de biblioteca, quien me invita a su oficina a conversar, pasando a decirme que había sabido que yo tenía un libro a medio escribir e inmediatamente me dice: “Espera a morir para publicarlo, porque desde ya le digo que no va a poder”, esas palabras calaron muy profundamente y decidí comenzar a hacerlo la siguiente madrugada.

La facultad nos prepara para realizar odontología y no para la parte administrativa que envuelve al quehacer profesional, y eso es muy importante, tanto en el servicio público o en el privado. En otras palabras las Facultades de Odontología nos preparan solamente para certificarnos como aptos para ejercer la profesión, pero no para la gestión administrativa. Felizmente hoy en día algunas casas de estudios se están ocupando de las restantes áreas funcionales de la organización.

¿Cómo empezó el vínculo con Colegio de Cirujano Dentistas A.G.?

Hace años, el Colegio de Dentistas de Chile cuando supo que yo era magíster en administración de empresas, me invitó a escribir en la revista Punto de Contacto, a redactar temas relacionados con esta área, comencé a escribir y llegaron muchas invitaciones de las sedes regionales del país. Así fue como recorrí Chile desde Arica a Magallanes, hablando de estos temas en un seminario o curso que se llamaba “Gestión Eficiente de la Consulta Privada”.

¿Qué experiencia tiene en docencia?

Estuve mucho tiempo en pregrado y después de 15 años aproximadamente dejé esta área, tenía alumnos de medicina, odontología, kinesiología y de enfermería. Actualmente, solo hago docencia de posgrado, como profesor en dos magíster en Chile y otro en España, también soy profesor guía de tesis de negocios.

En su texto también habla de las características y comportamientos del odontólogo nacional, ¿nos podría explicar esto?

Esto tiene que ver con un estudio que realicé para optar al grado de Magíster y valiéndome de la invitación del Colegio de Dentista de Chile, ejecuté un trabajo de investigación en las principales ciudades del país, donde era invitado a exponer sobre temas relacionados con la gestión administrativa de la consulta dental pública y privada.

Los principales resultados de este trabajo se encuentran publicados en el capítulo 3 de mi libro.

¿Qué ventaja competitiva enseña dentro de su libro?

Yo muestro un modelo de cómo determinar aranceles. Y eso sí que es una ventaja competitiva de gran trascendencia. Saber determinar aranceles es muy valioso, por una sencilla razón, porque la gran mayoría de nosotros (y me incluyo antes de conocer estos temas), copiábamos lo que dice el diario, la revista, la televisión o le preguntábamos a una tía o cualquier familiar cuánto le costó la obturación que le hicieron, o íbamos directamente a consultar cuánto me sale esto o lo otro, pero eso dista mucho de la realidad.

Saber determinar aranceles significa conocer en detalle la estructura de costo, y eso sí que es importante, ya que conociendo cuanto me cuesta producir una acción clínica x, podré definir el margen de dicha acción, pero si no lo conozco me encuentro en dificultades a la hora de participar de un mercado odontológico muy competitivo como lo es hoy en día.

Este tema lo explico largamente en el capitulo de mi libro donde muestro un modelo para determinar el precio.

Usted en su libro denomina un capítulo como “experiencia memorables en odontología”, ¿De qué trata esta temática?

Por casualidad me encontré con el tema experiencias memorables hurgando en la barrita google y me pude informar, que las grandes empresas de servicios del mundo, sobre todo las de turismo, hotelería de lujo, vuelos comerciales o la industria de los cruceros por citar algunas están trabajando ,bajo el concepto de “experiencias memorables”... ¿Qué significa?, experiencias memorables significa en forma muy resumida, que una vez la persona recibió el servicio diga “Se pasaron, espectacular, lo repetiría ”, y producto de eso esté dispuesta a contárselo a medio mundo.

Y esto es realmente extraordinario, conocer sobre el tema de experiencias memorables, porque el paradigma clásico es que para muchos pacientes que le tienen pánico, los odontólogos somos poco menos que torturadores, no es un tema menor y que afecta directamente en la decisión de compra del servicio.

Me impactaron las palabras del Sr. Collin Marshall, presidente de la Aerolínea Británica, cuando dice “nuestro objetivo como empresa ya no es trasladar a un pasajero del punto A al punto B en el menor tiempo posible, sino más bien saber qué siente durante el proceso”, entonces me hice la pregunta ¿y qué sienten nuestros pacientes durante el proceso de atención odontológica sobre todo cuando es invasiva?

Después de eso fue estudiar por bastante tiempo información al respecto para ver si era posible de aplicar en nuestro actuar profesional diario y que publico en el capítulo experiencias memorables en odontología en mi libro.

¿Qué temas de importancia para el odontólogo incluye en su obra?

Los diferentes temas considerados en los capítulos del libro los elegí porque me parecieron estratégicos de conocer para ayudar a lograr los objetivos en ejercicio profesional.

El Capítulo 1 cuento cómo nace la inquietud por el tema.

El Capítulo 2 describo las amenazas y debilidades a las que se enfrenta el odontólogo.

Capítulo 3

Basado en un estudio realizado en las principales ciudades del país, con el objeto de conocer las características y comportamiento del odontólogo nacional.

Capítulo 4

Reconocer que la consulta es una empresa de servicios odontológicos y que tiene cuatro áreas funcionales básicas y cada una con objetivos a cumplir es merecedor familiarizarse con ello.

Capítulo 5

Este capítulo es importantísimo pues enseña un modelo para aprender a determinar el precio de las diferentes acciones clínicas que realizamos.

Capítulo 6

Muy importante es conocer lo qué es el marketing de servicios y cómo nos puede ser de mucha utilidad.

Capítulo 7

Es del que me referí anteriormente sobre las experiencias memorables en odontología.

Capítulo 8

La importancia de la informática en odontología, que se transforma en una importante fuente de información o consolidados de la consulta y que tiene su mayor importancia a la hora de tomar decisiones.

Capítulo 9

El capítulo de la generación de valor en la consulta a las finanzas personales es demasiado importante si se trata de planificar las finanzas para el mediano y largo plazo.

Capítulo 10

El último capítulo una cortesía del colega Dr. Patricio Riquelme C., donde trata el tema de la certificación de las consultas.

Como puede ver Ud. Todos los temas tienen significativa importancia para el desarrollo de la práctica privada, con el objeto de colaborar con los colegas a lograr sus objetivos profesionales.

La última pregunta Dr. Godoy, ¿qué significa para usted que el Colegio le escribiera el prólogo para esta segunda edición?

Muy sinceramente fue una grata sorpresa este reconocimiento, el cual agradezco enormemente ya que no era en absoluto el objetivo de la publicación del libro, el que se daba por satisfecho hacer llegar al mayor número de colegas posible estos conocimientos que por muchos años he estado compartiendo en diferentes instancias.

Doy las infinitas gracias a toda la Directiva del Colegio y ,en la personal, al Dr. Jaime Acuña D., quien escribió el prólogo para esta segunda edición.