Presidenta de ADEO, Constanza Léniz: “Es súper importante el apoyo de los senadores porque es un examen que viene a validar la calidad de educación”

El martes 02 de octubre se aprobó en el Senado enviar un proyecto de acuerdo dirigido al Presidente de la República, Sebastián Piñera, al ministro de Salud, Emilio Santelices, y a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para que se implemente un examen obligatorio en Odontología.

La asociación de estudiantes de Odontología (ADEO Chile), en la que actualmente participan 22 de las 34 escuelas existentes y representan a más de 16.500 estudiantes, manifestó ante los parlamentarios su postura respecto al tema.

Los dirigentes de la asociación les entregaron un documento a los senadores y senadoras, donde exponen su interés en mejorar el estado de la salud bucal del país; recalcando que existe una deuda con los chilenos en esta materia, la que se expresa en el 80% de los compatriotas que no puede acceder a un tratamiento dental en la actualidad.

“Que Chile pueda sonreír ya no tan solo depende de los odontólogos sino de las voluntades políticas de legislar paraWhatsApp Image 2018-10-02 at 13.18.49 evaluar el estado real de la calidad de la formación de los profesionales que atenderán a Chile”, exponen en el texto.

Desde ADEO se han dedicado a realizar charlas y que la información pueda ser debatida a través de los centros de alumnos en las distintas casas de estudios a lo largo del país.

“La información que hemos recogido con las universidades, es que la gran mayoría de las sedes quieren dar el examen. Entonces, si nosotros mismos queremos tener la oportunidad, ¿por qué nos están negando?”, sostiene la presidenta de ADEO, Constanza Léniz.

Además la dirigente afirma que “es súper importante el apoyo de los senadores porque es un examen que viene a validar la calidad de educación. El tema es que hoy es solo para las universidades estatales, y nosotros necesitamos es que sea un examen que no segregue a la universidades y que sea para todos, porque es la única forma de poder decir cuál es la realidad de la educación odontológica en Chile”.

La idea es que el Examen Nacional de Odontología sea una herramienta de trabajo participativa y que incluya a todos los actores involucrados. Por eso los estudiantes solicitan que “para su confección se elabore una mesa de trabajo donde participen el Ministerio de Salud, el Colegio de Cirujano Dentistas, las facultades de Odontología -tanto públicas y privadas-, los estudiantes (ADEO Chile) y el Ministerio de Educación”.

“Esperamos que en el futuro proyecto sean consideradas todas las escuelas de Odontología, porque todos los alumnos de las distintas casas de estudio apoyamos la evaluación y todo aquello que signifique calidad en la atención de salud de nuestros compatriotas”, finaliza la carta dirigida a los senadores y senadoras.