Senadores aprueban proyecto de acuerdo para implementar un Examen Nacional de Odontología

Hoy se aprobó presentar el proyecto de acuerdo que solicita al Presidente Sebastián Piñera que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que establezca un examen nacional aplicable a todos los egresados de la carrera de odontología.

El proyecto que fue una iniciativa del Senador Rabindranath Quinteros, pero también es apoyado por los legisladores y legisladoras Carolina Goic, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Pedro Araya, Juan Castro , Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, Guido Girardi, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens y Jorge Soria.

Es presentado dentro del contexto de que este año, por iniciativa de la Red Estatal de Odontología y con el respaldo del Colegio de Cirujano Dentistas, por primera vez se rendirá, de manera voluntaria y no vinculante, un examen nacional para evaluar los conocimientos de los estudiantes de odontología.

WhatsApp Image 2018-10-02 at 19.38.24Dado este caso, el senador Quinteros explica que este examen ya está instaurado para los médicos y es requisito obligatorio para acceder a cargos públicos y programas de especialización; argumentando que al encargarse los cirujano dentistas de la salud bucal de las personas, debería también implementarse un examen y sea realizado por un agente estatal.

“Las políticas desreguladas de formación universitaria, lamentablemente han afectado de manera negativa a una historia de excelencia en la formación y titulación de los cirujano dentistas. Uno de los pilares para recuperar esta excelencia es la acreditación de la carrera, que ya ha sido establecida, pero también el examen único odontológico”, expone el parlamentario.

Además, el senador Juan Ignacio Latorre, se reunió hoy con representantes de la Orden y  la Asociación de EstudiantesFoto congreso 2 de Odontología de Chile (ADEO) y entregó su apoyo a las propuestas del Colegio, destacando la relevancia de evaluar las capacidades mínimas para ejercer la profesión. “Nos parece importante en la medida que los odontólogos realizan procedimientos que pueden tener consecuencias irreparables en la salud oral de las personas. En vista que el derecho a la salud implica también esa disciplina, es necesario garantizar un estándar mínimo de prestación para las personas, se hace necesario que un ente certifique esas competencias. A nuestro juicio, ese tiene que ser el Estado”, señaló el congresista.

Con respecto al resultado favorable de la votación, la secretaria nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, Dra. Anita Quiroga, quien asistió a la votación junto a dirigentes de ADEO, afirmó que “estamos muy contentos del apoyo transversal que como Colegio de Dentistas hemos recibido a esta iniciativa que estamos impulsando, en particular agradecer al Senador Rabindranath Quinteros, que como colega ha estado muy al tanto. Poder asistir además con los estudiantes de las distintas escuelas de odontología, que a través de ADEO se aglutinan, también es una señal de que ellos están tan interesados como los dentistas en demostrarle a los chilenos y chilenas que nos importa la calidad”

Por su parte, la presidenta de ADEO, Constanza Léniz,  dijo que “Es súper importante el apoyo de los senadores porque es un examen que viene a validar la calidad de educación. El tema es que es solo hacia las universidades estatales, y nosotros necesitamos es que sea un examen que no segregue a la universidades y que sea para todos, porque es la única forma de poder decir cuál es la realidad de la educación odontológica en Chile”.

“Invitamos a las autoridades a que se sumen a esta discusión, que es una discusión nacional que está dando el primer paso y que no es tarde para sumarse, para que nos sumemos todos y todas en los planteles a discutir; estatales y privados”,  agregó el integrante de ADEO, Alberto Insulza.

Este proyecto de acuerdo fue firmado por 22 senadores y senadoras, y se aprobó en sala con 13 votos, 3 abstenciones y ningún voto en contra. El documento es dirigido al Presidente de la República, Sebastián Piñera, al ministro de Salud, Emilio Santelices,  y a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para adopten las medidas legislativas correspondientes a fin de que se envíe proyecto de ley que cree el examen nacional odontológico, aplicable a todos los egresados de la carrera de odontología.