Ceremonia de homenaje a dentistas de 40, 50 y 60 años de profesión

El Colegio de Cirujano Dentistas celebró el Día Nacional de la Odontología en la sede nacional el viernes 28 de septiembre, rindiendo homenaje a aquellos profesionales que cumplen 40, 50 y 60 años desde la obtención del título de cirujano dentista.

En esta ceremonia asistieron miembros de la H. Mesa Directiva, honorables consejeros nacionales, presidentes regionales y presidentes de los capítulos de nuestra Orden,  también representantes de la casas de estudios que imparten Odontología, las sociedades científicas odontológicas, autoridades de los servicios odontológicos de las Fuerzas Armadas y policiales; y representantes de asociaciones gremiales.

La doctora María Eugenia Valle, presidenta subrogante, inició la ceremonia saludando a los dentistas que estaban participando de la actividades por el Día de la Odontología. “Hoy conmemoramos el 27 de Septiembre de 1917, cuando se promulgó la ley 3.301 que dio existencia legal al título de Cirujano Dentista. Acabamos de pasar la gran celebración del centenario, hoy es nuestro aniversario 101, pero también es el aniversario número 70 desde la fundación del Colegio de Cirujano Dentistas”, expuso.

Además, recordó a todos los destacados colegas que han partido este año y que han hecho historia para que nuestra profesión sea protagonista en la actualidad. Aunque recalcando que la Odontología ha cambiado es estos cien años, “antes la cantidad de colegas disponibles no alcanzaba para satisfacer las necesidades de la población”, recordó

“Ahora tenemos una realidad muy distinta. Existen los dentistas suficientes e incluso más que suficientes, pero nos falta más compromiso de las políticas públicas para que esas competencias puedan ponerse al servicio de la población”, sostuvo la dirigente.

Para finalizar destacó la importancia de la profesión para la salud del país. "Esta hermosa profesión ayuda a cambiar vidas, se preocupa de generar mayor autoestima y mejorar significativamente la salud de las personas. Debemos estar muy orgullosos de nuestro labor", sostuvo la doctora María Eugenia Valle.

En representación de la generación que cumplió 60 años de ejercicio profesional,  entregó un sentido discurso el doctor Raúl Carvajal, el cual recordó las anécdotas con sus compañeros y lo distinto que era estudiar odontología en sus tiempos.

El doctor Reinaldo Silva, en representación a quienes cumplen medio siglo desde su titulación, entregó unas palabras en las que recordó a los que ya no están; y que la universidad marcó positivamente a toda la generación y no sólo en el ámbito odontológico sino en todo rubro que han decidido emprender.

“Hemos visto grandes avances en la odontología y nos expandimos más y más en nuestro quehacer profesional. Nuestra profesión es cada vez más hermosa. Vienen ya los adelantos en la genética y en el uso de células madre, lo que nos hace avanzar más aún; hay que estar atento a lo que viene”, dijo el doctor Silva.

También se presentó el ballet folcklórico Antumapu, el que ofreció un baile inspirado en las regiones y diversidad del país, bailando danzas típicas del norte, centro y sur de Chile.

En representación de la generación del 78' habló el doctor Juan José Jiménez, quien dijo que "ya son 40 años de profesión, y tengo sentimientos encontrados al respecto. De principio, felicidad por el camino recorrido y llegar hasta este momento, por otro lado, la preocupación al ver la realidad actual y futura que enfrentamos como Gremio, solo pensemos en los grandes prestadores, en la cantidad de escuelas de odontología y por ende la gran cantidad de dentistas que enfrentaran estas realidades ”

El doctor Juan José Jiménez, también recordó con nostalgia sus años de alumno. “Sin lugar a dudas entré al mejor curso que me podía tocar, por mis compañeros, mis docentes y mi querida escuela, ubicada en Santa María con Recoleta. Fue una maravillosa época de estudiante universitario”.

Al concluir su discurso recalcó la importancia de la profesión para mantener la salud y cuidar la sonrisa de la gente  de nuestro país. Además de agradecer al nuevo directorio del Colegio por su preocupación por la realidad actual y que ojalá todos los dentistas participaran mas activamente del Gremio.

“Todos juntos hagamos un esfuerzo  por mantener a nuestra querida profesión, fuerte, digna y respetada”, finalizó el doctor Juan José Jiménez.

Posteriormente, el doctor Luis Felipe Jiménez, tesorero nacional, a nombre de toda la Mesa Directiva, agradeció la labor encabezada por funcionarios y secretarias por la organización del evento y la constante ayuda a la asociación.