Colegio de Dentistas destaca programa “Huechuraba Sonríe” de atención dental gratuita en escuelas públicas

El programa “Huechuraba Sonríe” es una iniciativa que entrega atención dental gratuita en las siete escuelas públicas de la comuna, implementada desde 2016 por la Municipalidad, ha logrado atender el 88% de una cobertura estimada en 10.068 personas, entre estudiantes y comunidad escolar.

Debido a su buena ejecución y beneficio a la comunidad, el programa fue destacado internacionalmente con el “Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2018” que otorga la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), organización que reúne a distintos municipios de  toda la región, como Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Puerto Rico, Perú, El Salvador y Chile, entre otros.

Como Colegio de Cirujano Dentistas reconocemos el gran aporte brindado a la ciudadanía, que además ha centrado su enfoque en la prevención, educación y tratamiento; lo que provocado que disminuyan las derivaciones a odontopediatras pasando de 150 casos en el año 2014 a 81 en el 2016, y 54 en 2017.

“Felicitamos como Gremio a la comuna de Huechuraba, que con medidas concretas y acercando la odontología a las personas ha tenido grandes resultados e incluso ha disminuido el ausentismo escolar en la comuna”, sostuvo el Dr. Rolando Danyau, presidente nacional del Colegio.

Además, “Huechuraba Sonríe” se ha preocupado de atender a los apoderados, profesores, asistentes y personal administrativo de los establecimientos educacionales; factor que también considero el organismo internacional al otorgar el premio.

“Definitivamente es una iniciativa que se debería replicar tanto en Chile como en el extranjero. Es un ejemplo para las municipalidades e instituciones públicas que se debe incluir dentro de los presupuestos y programas la atención dental. Una adecuada salud bucodental es parte de la salud general de las personas y puede mejorar considerablemente la vida”, afirmó el primer vicepresidente de la Orden, Dr. Jaime Acuña.

El galardón fue recibido por el alcalde Carlos Cuadrado Prats en la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, en Uruguay. Esta política pública local ya ha sido replicada parcialmente por comunas como Recoleta, La Florida y Santiago.

Asimismo, continuarán con la implementación de nuevos centros de atención, ya que este pasado martes 4 de septiembre se inauguró el Módulo Dental de la Escuela Las Canteras, sumándose a los instalados en el Centro Educacional de Huechuraba, la Escuela Carlos Prats González y Ernesto Yáñez. Mientras, una Unidad Móvil Dental recorre los otros 3 establecimientos públicos de la comuna.