DSC_0310 (2)

El Dr. Luis Felipe Jiménez es el nuevo presidente de CONACEO

El pasado jueves 23 de agosto se realizó la elección del nuevo Directorio de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas (CONACEO), correspondiente al período 2018- 2020.

Quedando integrado por:

Presidente:               Dr. Luis Felipe Jiménez Squella, representante al Colegio de Cirujano Dentistas.

Vicepresidente:       Dr. Mauricio Rosenberg Díaz, representante Sociedades Científicas.

Secretaria:                Dra. Verónica Viñuela Vallina, representante Sociedades Científicas.

Tesorero:                  Dr. Héctor González Bustamante, representante Sociedades Científicas.

Directores doctores:                               

Dr. Jaime Acuña D’avino- Representante Colegio de Cirujano Dentistas.

Dr. Francisco Campos Sanhueza- Representante Colegio de Cirujano Dentistas.

Dra. Iris Espinoza Santander- Representante U. de Chile.

Dr. Máximo Hernández Rodier- Representante de la U. de Valparaíso.

Dra. M. Eugenia Tapia Aravena - Representante U. de Concepción.

Les recordamos que CONACEO, es una corporación autónoma, destinada a reconocer a los odontólogos que han adquirido en su vida profesional mayores saberes teóricos y prácticos más allá del conocimiento del odontólogo general.

Este organismo se encuentra reconocido por el Ministerio de Justicia quien le otorgó Personalidad Jurídica mediante Decreto N°1052, y la posibilidad de efectuar la certificación de las especialidades en Odontología, acreditando a aquellos con la idoneidad para ejercerlas.

La corporación se encuentra conformada por el Colegio de Cirujano Dentistas, las Sociedades Científicas Odontológicas y las Facultades de Odontología de la U. de Chile, U. de Valparaíso y U. de Concepción.

Con respecto a este nuevo periodo, conversamos con el Dr. Luis Felipe Jiménez, quien es tesorero nacional del Colegio y nuevo presidente de CONACEO.DSC_0911 (2)

¿Por qué es importante la certificación de CONACEO para regular las especialidades?

Porque en este momento es la única agencia acreditada para certificar especialidades odontológicas y es un mecanismo que permite que, tanto los profesionales como la población, esté asegurada en relación a la idoneidad de los profesionales especialistas que están hoy día disponibles para la atención de público.

¿En qué beneficia al odontólogo certificar su especialidad en CONACEO?

Lo que sucede es que para desempeñarse en una especialidad es importante tener los conocimientos y las capacidades pertinentes para que esa especialidad se ejerza en condiciones adecuadas y del más alto nivel. Entonces, para el odontólogo es importante que exista una institución acreditada que justamente regule la forma en que esa especialidad pueda certificarse.

¿Cómo se organiza CONACEO?

El CONACEO surgió varios años atrás como una respuesta justamente a la necesidad de certificar especialidades, y por lo tanto se unieron tres instancias: uno, que es el Colegio de Cirujano Dentistas; otro, que es la Federación de Sociedades de Especialidades Odontológicas, agrupadas en Fesodech; y lo tercero, son tres universidades en este momento, que en ese entonces eran las únicas que impartían la carrera de odontología, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad de Valparaíso. Esa es la estructura actual.

¿Tienen alguna propuesta a futuro con esta nueva directiva?

Bueno, a pesar de que estamos recién iniciando, la idea inicial, la idea básica es seguir con un continuo mejoramiento de la forma en que se va a entregar la certificación y renovación de las especialidades, con el propósito de que haya una mayor facilidad en los trámites que significan las certificaciones de estas especialidades.