Dr. Patricio Moncada, presidente Depto. Salud Pública: “Pretendemos generar datos y propuestas que permitan orientar las políticas públicas”

El pasado sábado se realizó un conversatorio sobre la Constitución del Departamento de Salud Pública en la Sede Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas. En el encuentro se trazaron los próximos lineamientos y temas prioritarios para la entidad de la Orden.

El Dr. Patricio Moncada, consejero nacional, es el presidente del Departamento y lideró la reunión en el cual se coordinó la estructura interna, la generación de material de catastro y propuestas como insumos de futuras negociaciones con autoridades.

Además, buscan coordinarse con los regionales de la asociación. “La idea es que el Departamento pueda existir también al alero de cada Consejo Regional, configurando una presencia nacional”, expuso el  cirujano dentista.

A continuación puedes leer una entrevista al doctor Moncada, que incluye su análisis de la actividad y principales decisiones a raíz de ésta.

¿Cuáles son las principales directrices y objetivos del Departamento de Salud Pública?

El Departamento de Salud Pública del Colegio tiene como ámbito de acción el estudio, análisis y difusión de la legislación, estructura y funcionamiento del sistema de salud. Pero no se queda solo en el estudio, pues pretendemos generar datos y propuestas, que una vez discutidas y aprobadas en el Consejo Nacional del Colegio, sean herramientas que la Directiva Nacional utilice en sus negociaciones con las autoridades políticas tanto del poder ejecutivo como de ambas cámaras del Congreso Nacional.

La idea es que el Colegio cuente con una sólida base para desarrollar y estructurar sus propuestas con datos reales de lo que ocurre en el país y con un fuerte respaldo desde la ciencia de la salud pública y que le permitan orientar la fijación de las políticas públicas del sector salud, de manera tal que resulten en una mejor salud oral para la población y en un engrandecimiento de la Odontología en Chile.

¿Cuáles fueron las principales temáticas conversadas?

Por ser la primera vez en varios años tocamos de todo un poco, hubo mucho interés de los asistentes por participar, dar sus opiniones y aportes ya que sin duda saben mucho sobre estos temas. Entre otros aspectos vimos la normativa estatutaria y el reglamento del Colegio sobre el funcionamiento de los Departamentos, y el ámbito de acción que allí se define, revisamos los temas que podría corresponder abordar a este Departamento o a otros, descubrimos que el reglamento regula también la posibilidad de trabajar algunos temas de manera multidepartamental, además listamos los temas para que los priorice el Consejo Nacional y, finalmente, nos dimos una estructura interna básica que nos permita continuar funcionando ordenadamente.

¿Qué propuestas tienen como Departamento?

Aún es temprano para eso, por lo pronto haremos un catastro para saber con cuántos colegas que se dedican o han estudiado salud pública contamos, a fin de mantener una base de datos que permita compartir la información y recoger los aportes de todos quienes quieran participar de esta desafiante y hermosa tarea.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir para el Departamento?

Reportar al Consejo Nacional nuestra constitución, y solicitar que el Consejo priorice de entre un listado de temas, aquellos que requiere que trabajemos con mayor premura de acuerdo a las necesidades que la directiva tenga de insumos para sus conversaciones y negociaciones con las autoridades.

De la reunión, ¿se obtuvo algún acuerdo?

Acordamos la estructura directiva del Departamento, el cual encabezo por ser consejero nacional del Colegio, con la Dra. Rosa Alarcón como vicepresidenta y la Dra. Elizabeth López como secretaria.

Además, acordamos seguir reuniéndonos periódicamente para tratar los temas propios de nuestro quehacer y de generar alguna forma de trabajo online que permita contar con los aportes de quienes no viven en Santiago, y que están muy entusiasmadas con este trabajo, por ejemplo la Dra. Yanela Aravena que estudia un máster en Salud Pública Odontológica en Londres y regresa a Chile en octubre, la Dra. Natalie Duffau, Magíster en Salud Pública, que trabaja en el extremo sur del país desarrollando también una importante labor gremial como presidenta regional del Colegio. En fin, tenemos muchas personas deseosas de aportar desde su propia vivencia y experiencia a esta misión que debemos desarrollar en común.

La idea es que el Departamento pueda existir también al alero de cada Consejo Regional, configurando una presencia nacional, insistiremos para que allí donde sea posible, logren constituirlo e incorporarse al trabajo.

Si deseas unirte al Departamento de Salud Pública puedes escribir al siguiente mail: contacto@colegiodentistas.cl

Las reuniones venideras se informarán oportunamente por la página web del Colegio: www.colegiodentistas.cl y redes sociales.