Dr. Jaime Acuña: “Un alto porcentaje de chilenos no ha ido nunca al dentista”

La afirmación del dirigente de la Orden coincide con la reciente encuesta internacional de la empresa Ipsos, que situó a nuestro país en el último lugar en cuanto a la percepción que tienen los chilenos de contar con una salud dental adecuada. El “dedo en la boca” se llama la campaña iniciada  por el Colegio de Cirujano Dentistas en redes sociales en las que denuncia los abusos entre isapres y megaprestadores que perjudican económicamente a los afiliados.

“Alarmado, pero no sorprendido” se mostró el vicepresidente del Colegio de Cirujano Dentistas, doctor Jaime Acuña, frente a la encuesta de la empresa Ipsos que investigó la calidad y el acceso a las atenciones dentales que tienen las personas en más de 20 países del mundo. Los resultados para Chile no fueron buenos, ya que nuestro país se ubicó en el último lugar en cuanto a la percepción que tienen los connacionales de contar con una asistencia de salud dental adecuada.

“El estudio es bastante realista por cuanto refleja acertadamente la carencia de políticas públicas adecuadas para enfrentar los problemas de salud dental que aquejan a la gran mayoría de los chilenos. Es así que un alto porcentaje de chilenos no ha ido nunca al dentista”, sostuvo Acuña.

La investigación determinó que apenas  un 29% de los encuestados afirmó contar con una asistencia adecuada para sus necesidades de salud dental. Así la encuesta arrojó que ante la pregunta sobre cuántas veces al año van los chilenos al dentista sólo un 12% afirmó ir tres o más veces; un 32% con poca frecuencia y un 15% nunca.

“Según un informe del Ministerio de Salud, actualmente la lista de espera para una consulta de especialidad médica es de 1.620.000 personas, de las cuales  411.000 corresponden a especialidades odontológicas. Es decir, el 25% del total de la lista, lo conforman pacientes con problemas de salud bucal”, agrego el profesional.

Según informa el  doctor Acuña, los problemas bucales más frecuentes en la población son las caries, la enfermedad periodontal, el edentulismo, la xerostomía y el cáncer bucal, entre otros. “Una buena salud bucal es un componente esencial de la salud general definida como bienestar  físico, psicológico y social en relación con el estado dental”, afirmó.

Otros indicadores

La investigación determinó que entre los chilenos un 55% cree tener buena salud en general, versus el 22% que estima lo contrario. La cifra positiva está en línea con la media global, que marca un 56%, pero lo posiciona en la vigésima posición.

En el ámbito más general, sólo un 36% de los chilenos cree que obtiene los cuidados médicos necesarios, cifra muy baja con respecto del 49% que sostiene lo mismo a nivel mundial. Asimismo, la investigación consultó la postura sobre la donación de órganos, en la cual un 70% indicó estar de acuerdo, superando en nueve puntos la media mundial.

En relación a las expectativas, y pese a la negativa percepción, un 45% cree que mejorará su salud en los próximos 10 años y sólo un 20% sostuvo que empeorará. En la misma línea, un 50% piensa  que el sistema mejorará y sólo un 14% que estará peor.

El “dedo en la boca”

Una campaña a través de redes sociales inició a contar el lunes el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y que tiene por finalidad denunciar los abusos que los megaprestadores y las isapres realizan con planes de salud dental  que no representan ningún beneficio económico para los afiliados.

“A través de promociones dan a conocer prestaciones que supondrían un beneficio a nivel de descuento que es inexistente e  incluso el valor ofrecido es similar o superior al precio de mercado”, dijo el dirigente gremial.

“Como Orden consideramos un abuso de los megaprestadores con los pacientes, situación que y hemos denunciado a la Fiscalía Nacional Económica y al SERNAC. No es posible que se juegue con la salud de la población y con el desempeño profesional de nuestros colegas”, agregó.

El problema es que para suscribir un plan de isapre con atenciones dentales, los afiliados deben cubrir un costo adicional en UF con determinados prestadores pertenecientes al mismo conglomerado, lo que supondría un beneficio económico que no es tal, pues el valor ofrecido está abultadamente por sobre el precio de mercado.

Esta integración vertical en el mercado de la salud dental, afecta la libre competencia y genera “incentivos perversos”. Los dentistas por cumplir metas comerciales y rendimientos clínicos,  sobre diagnostican a los pacientes o pueden minimizar afecciones dentales, para reducir los costos del megaprestador. El Colegio de Dentistas  espera con esta campaña remecer a las autoridades para que intervengan frente a estas irregularidades.