La Comisión de Salud de la Cámara destaca la importancia de crear una División Odontológica

Los parlamentarios se mostraron muy interesados en lo planteado por el Colegio de Dentistas, solicitando tres oficios para investigar más detalladamente las problemáticas expuestas que incluyen mayor dotación de dentistas de forma urgente en la atención primaria, la creación de una División Odontológica e implementar un examen nacional de odontología obligatorio.

El día lunes el Colegio de Cirujano Dentistas presentó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sus propuestas con miras a fortalecer la Salud Oral como un derecho consagrado por ley.

Es esta instancia expuso el presidente de la Orden, doctor Rolando Danyau, centrándose en la deuda odontológica que existe en país. “A pesar de que valoramos las medidas de los Gobiernos anteriores, siguen siendo absolutamente insuficientes en la realidad actual”, dijo ante los legisladores.

El doctor Danyau también sensibilizó a los parlamentarios con casos de la vida real y el cambio que produce tener una buena Salud Oral. “No queremos que sea normalizado que a las personas les falten dientes, porque todos tienen derecho a sonreír”, afirmó.

Como respaldo, y a modo de ejemplificación del panorama, la doctora Anita Quiroga, secretaria nacional, abordó con cifras y estudios recientes la situación de la salud dental en el país. La dirigente gremial explicó que en Chile no se necesita más formación de odontólogos, sino más integración de los mismos, es decir, crear mayor dotación de cargos especialmente en la atención primaria.

“Para cumplir el estándar de la OCDE faltarían más de 5000 dentistas contratados en esa área.  Y esta cifra no considera la brecha de especialistas en Atención 2ria”, expuso la odontóloga.

Además de solicitar expresamente el apoyo parlamentario en las siguientes temáticas:

  1. Examen Nacional Odontológico como un elemento de aseguramiento de Calidad en la atención.
  2. Regulación a Megaprestadores, que afectan a pacientes y Odontólogos.
  3. Aumento de Dotación en el Sistema Público, asociado a regularización en Atención 2ria y a terminar con la precarización laboral en APS.
  4. Garantías de No Discriminación cuando se enfrenten proyectos asociados a “Ley Médica” como en años anteriores.

Aparte de recalcar otras demandas históricas como la recuperación de la tuición ética de los Colegios Profesionales, creación de una División Odontológica Nacional, aumento significativo en las prestaciones odontológicas cubiertas por FONASA libre elección, creación de Centros de Especialidades en la Atención Primaria de Salud y el aumento en los estándares de Acreditación en Odontología en la CNA.

Después de la presentación  del Colegio de Cirujano Dentistas, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, señaló que “tenemos el mayor compromiso de escuchar e implementar estas demandas históricas de la Salud Oral en nuestro país”.

Posteriormente se le otorgó la palabra a Erika Olivera,  la que reconoció la importancia de la salud dental de los ciudadanos y la relevancia de ésta en el rendimiento de los deportistas; por lo que solicitó un oficio para retomar la idea del Departamento Odontológico. Además de hacer hincapié en fortalecer los recursos para el área bucal en el próximo presupuesto nacional.

Por otro lado, la diputada Claudia Mix también solicito un oficio de la relación entre las enfermedades de salud mental y bucodentales,  especialmente vinculadas al tema de higiene.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, también pidió un oficio sobre el Examen Nacional de Odontología al Ministerio de Salud.  Asimismo de la posibilidad de exponer ante el Minsal todas las propuestas presentadas por el Colegio, indicando la necesidad de invitar al ministro de la cartera, Emilio Santelices, a conversar de este tema.

“Me parece muy interesante que un Colegio Profesional nos plantee la necesidad de ser evaluados,  de que se mejoren los mecanismos y exista un Examen Nacional”. Además agregó que  “nosotros – los diputados- debiéramos solicitar que se estudien las propuestas que el Colegio está planteando en esta materia al Ministerio de Salud”, dijo la parlamentaria.

El Colegio de Cirujano Dentistas representado en el doctor Rolando Danyau, presidente de la Orden;  la doctora María Eugenia Valle, segunda vicepresidenta y la doctora Anita Quiroga, secretaria nacional; concluyeron agradeciendo la reunión y expresaron su disposición para trabajar junto a las autoridades.