Preguntas y respuestas sobre el Examen Nacional en Odontología

El Colegio de Cirujano Dentistas pone a disposición de la profesión un grupo de respuestas a las preguntas más frecuentes que han surgido sobre el examen nacional.

1.- ¿Cuál es la postura del Colegio de Cirujano Dentistas?

El Colegio ha pedido hace varios años a los ministros de Salud la implementación de un examen nacional obligatorio para todos quienes quieran ejercer la profesión en Chile, en el entendido de que debemos defender la salud bucal de la población y que nuestros futuros colegas reciban la formación que merecen. Esto debe incluir a: egresados de universidades nacionales estatales y privadas, y a egresados de universidades extranjeras que deseen ejercer en el país.

2.- ¿Desde cuándo el Colegio viene haciendo esta propuesta?

Esta propuesta ha venido siendo entregada formalmente por el Colegio desde hace años a los ministros de Educación y Salud de los últimos gobiernos, a actores relevantes de la Odontología como ACHEO y ADEO y a la opinión pública. Ésta es la primera vez que estas sucesivas gestiones se traducen en una acción concreta.

3.- ¿Cómo surge el Examen Nacional en Odontología para universidades estatales?

Ésta fue una iniciativa propuesta, discutida y aprobada al interior de la Red Estatal de Odontología. Cuando la decisión, fecha e instrumento estaba tomada, sus representantes solicitaron el apoyo público del Colegio de Cirujano Dentistas, el cual les fue entregado de inmediato.

4.- ¿Cuál es la opinión del Colegio respecto a que otras universidades puedan sumarse más adelante al examen?

El Colegio apoya que todas las universidades participen de un examen nacional y hace un llamado a las autoridades, académicos y estudiantes de las universidades que aún no se integran para empujar los acontecimientos en esa dirección. Sería una señal potente y unitaria de la Profesión que no podrá ser soslayada por las autoridades del país.

5.-  ¿Cuántos egresados rendirán la prueba y qué carácter tendrá?

Según informa la Red Estatal de Odontología, hay 418 alumnos inscritos para rendir el Examen Nacional de Odontología (ENO) este semestre. Estos futuros profesionales provienen de siete universidades estatales que acreditarán sus competencias para ejercer como cirujano dentistas. El examen no es vinculante para el ejercicio profesional y es concebida como una potente señal de compromiso de las universidades involucradas con la calidad en la formación y con la exigencia de un examen implementado desde las autoridades del Estado.

6.-  ¿Qué queremos que suceda?

• Que el próximo año el examen nacional sea oficial, por lo tanto impulsado por el Gobierno.
  • Que mientras eso no suceda se sumen todas las universidades privadas.
  • Que se aplique también a los egresados de universidades extranjeras que quieran ejercer en Chile.