Egresados de Odontología de universidades estatales rendirán examen nacional

La iniciativa es apoyada por el Colegio de Cirujano Dentistas, institución que ha planteado la necesidad de un examen nacional obligatorio. Este año los egresados de la carrera provenientes de siete universidades estatales rendirán este examen que acreditará sus competencias para ejercer como cirujano dentistas.

En la sede del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, de avenida Santa María 1990, y con el apoyo de la Orden, se anunció el acuerdo de la Red Estatal de Odontología para la realización conjunta de un examen nacional para los egresados de Odontología provenientes de estas universidades.

El ENO (Examen Nacional de Odontología), que aunque es distinto tiene su símil en el Eunacom (examen que rinden los médicos),  este implicará a estudiantes de siete universidades estatales.

Los dirigentes del Colegio de Dentistas, doctores Rolando Danyau y Jaime Acuña, destacaron que este examen garantizará las competencias y conocimientos de los futuros cirujano dentistas, considerando que en la actualidad son más de 30 los programas de Odontología y no siempre cuentan con la excelencia académica que debería exigirse.

El  doctor Rolando Danyau, sostuvo que “como Colegio hemos impulsado ante las autoridades que los dentistas rindan este examen al igual que los médicos y este acuerdo es  un avance importante para lo que hemos venido trabajando sostenidamente”.

Por su parte, el vicepresidente, doctor Jaime Acuña señaló que “dentistas y médicos pueden diagnosticar, prescribir y ejecutar procedimientos quirúrgicos en pacientes por iniciativa propia, y es inaceptable que nuestra población no cuente con garantías que aseguren la calidad de la formación de quienes atienden la salud bucal, que es uno de los grandes déficits que hay en políticas públicas de salud”, acotó.

Siete universidades rendirán examen

El presidente de la Red Estatal de Odontología y decano de la Universidad de la Frontera, doctor Ramón Fuentes, afirmó que “las siete universidades que conformamos la Red Estatal de Odontología estamos muy preocupados por la formación odontológica de pregrado  y  hemos ido avanzando en generar algunos elementos que nos ayudan en la calidad. Nosotros como universidades del Estado tenemos que aportar a la fe pública para dar confianza y seguridad en que los egresados de  universidades del Estado cumplan con los requisitos  para  ejercer  de forma adecuada como cirujano dentistas”.

“El primer paso -agregó- es las acreditaciones de las universidades donde se dictan las carreras y las acreditaciones de las carreras propiamente tal. Las carreras de Odontología de las universidades de la Red Estatal acreditadas son: la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Talca y Universidad de La Frontera. La Universidad Arturo Prat y la Universidad de La Serena, una vez que tengan la primera promoción de egresados, comenzarán con su proceso de autoevaluación con fines de acreditación”.

Examen piloto

El doctor Fuentes sostuvo que “un segundo paso es este Examen Nacional de Odontología y como Red Estatal hemos decidido generar un examen piloto, que se trabajó entre las siete universidades estatales, en los cuales se examina si los egresados tienen los contenidos mínimos que requiere un cirujano dentista. Será una prueba única y simultánea, podemos nosotros tener un elemento más en nuestro avanzar en el aseguramiento de la calidad de la formación de cirujanos dentistas”.

La Red Estatal estima que serán alrededor de 418 los egresados que deberán rendir el ENO por primera vez a fin de año.

La decana de Odontología de la Universidad de Chile, doctora Irene Morales, indicó que "como Red Estatal de Odontología, vamos a establecer estándares de calidad en la formación de los Cirujanos Dentistas. La acreditación de las carreras debe ser condición sine qua non para otorgar este título profesional. La instauración del Examen Nacional de Odontología, es un mecanismo adicional en el aseguramiento de la calidad de los profesionales que hemos formando".

Agregó que " se hace necesario socializar esta iniciativa a la comunidad odontológica y hacer partícipe a todos los académicos de las universidades que lo promueven, por cuanto, como Universidad de Chile, tenemos la voluntad y el compromiso de una permanente colaboración en el diseño y aplicación del Examen Nacional de Odontología".

Los dirigentes de la Orden señalaron que este examen nacional no involucra a las universidades privadas, pero es una señal que permitirá dar un gran salto en la calidad formativa que se debe exigir a quienes imparten la carrera. Recordaron que el Colegio de Dentistas fue uno de los artífices en la tramitación de la Ley de Educación Superior, sobre la acreditación obligatoria de la carrera a partir de 2020.  “Esta legislación garantizará que Odontología solo podrá ser impartida por instituciones de reconocida calidad. El anuncio de los decanos es un paso en la dirección correcta, que esperamos se traduzca luego en el examen nacional obligatorio para esta profesión”, concluyó el doctor Jaime Acuña.