Elecciones Consejo Nacional 2018: presentación de las candidaturas

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., a través de su Secretaría Nacional, informa a la colegiatura de todo el país que se ha dado inicio al proceso eleccionario 2018 de la orden. Esta instancia de renovación del Honorable Consejo Nacional se llevará a cabo los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de mayo.

La Secretaría Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, en la lógica por garantizar un correcto proceso eleccionario, da a conocer  las candidaturas al Consejo Nacional.

Además de informar que las dependencias de la sede nacional del Colegio de Cirujano Dentistas se encuentran a disposición de todos los candidatos para fines del proceso eleccionario, con previa coordinación con la Secretaría Nacional de la Orden.

1.- DAVID JANKELEVICH WAISBEIN

Dr. David JankelevichCirujano Dentista egresado de la U. de Chile, Oficial de Sanidad Dental en Carabineros de Chile, Profesor auxiliar de Fisiopatología en la Facultad de Odontología de la U. de Chile; Profesor ayudante de Anatomía Área Oriente, Facultad de Medicina, U. de Chile; Jefe Servicio Odontológico Instituto del Radium; Planificación y organización campaña “Donantes de todo Corazón”, para incentivar la donación de órganos; Vice-presidente y Presidente de la Corporación Cultural de la Universidad de Chile; Concejal de la Ilustre Municipalidad de Las Condes y Vice-presidente y Presidente de la Comisión de Infancia en la Asociación Chilena de Municipalidades.

 

2.-DR. BENJAMÍN RAVINET PATIÑO 

Cirujano Dentista de la Universidad MayorDr. Benjamin Ravinet (2003) e Implantólogo Buco Maxilofacial Universidad de Chile (2010). Miembro del Colegio de Dentistas hace 14 años. Se ha desempeñado laboralmente en Santiago tanto en atención primaria, hasta el año 2007, como en la práctica privada hasta la actualidad en centros médicos en diversas comunas de la capital, en la Empresa Nacional de Aeronáutica por 9 años y en Megasalud (Megaprestador) durante 10 años. Gremialmente ha participado en el capítulo liberal y fue representante de sus colegas ante Megasalud en las recientes mesas de trabajo para acotar los constantes abusos por parte de la Empresa.

3.-DRA. ANITA QUIROGA ARAYA

Anita QuirogaCirujano Dentista egresada de la Universidad de Concepción en 1989, ha trabajado la mayor parte de su vida profesional en la región de atacama, tanto en consulta particular en el área de odontopediatría como en servicios públicos, entre ellos como dentista general en atención primaria y, posteriormente, en diversos cargos de gestión entre los que destacan haber sido directora del Servicio de Salud Atacama (2000-2003 y 2006-2009). El año 2013 se muda a Santiago donde sigue ejerciendo en el ámbito público, siendo 2 años jefa de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, luego asesora odontológica y desde agosto del 2017 es la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, cargo de alta dirección pública. Además fue concejala de la comuna de Copiapó entre 2004 y 2007 y candidata a diputada por el 5° distrito el 2009. También ha ocupado diversos cargos en organizaciones de la sociedad .

4.-DR. LUIS FELIPE JIMÉNEZ SQUELLA

Luis Felipe Jimenez

Cirujano Dentista de la Universidad de Chile; especialista en Rehabilitación Oral de la misma casa de estudios; especialista en Implantología (CONACEO); post graduado en Okayama University Dental School; residencias en Mount Sinai Hospital, Cleveland y University of Florida Dental School; profesor asistente departamento de prótesis, Facultad de Odontología, Universidad de Chile; ex coordinador clínico del post título de Implantología, Escuela de Graduados, Facultad de Odontología, Universidad de Chile; Past Chairman Pierre Fauchard Academy, Chilean Section; ex secretario internacional en Seminarios Odontológicos Latino Americanos (SOLA); ex director Revista Dental de Chile; ex director de Relaciones Internacionales, Facultad de Odontologia, Universidad de Chile; ex vicepresidente Colegio de Cirujano Dentistas; creador y ex director ecoldent (www.ecoldent.cl); actual tesorero nacional del Colegio de Dentistas; MSc(c) pedagogía universitaria; diplomado en evaluación; Chairman ,Okayama University International Alumni Associaton , sección chile; conferencista en Chile y el extranjero y Trustee Latin American Region en Pierre Fauchard Academy.

5.- DRA. JUANA PATRICIA  ZAVALA MATULIC

Dra. juana Zavala

Cirujano Dentista egresada de la U. de Chile, Ortodoncista, título acreditado por la Corporación de Ortopedia y Ortodoncia de Chile. Se ha desempeñado como ayudante contratada por la U. de Chile , Facultad de Odontología; Escuela de Pregrado Clínica Integral de Adulto; Contralor y Sub-Jefe del Servicio Dental del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Pertenece a la Corporación de Ortopedia y Ortodoncia de Chile con función de Tesorera. Socia de número de la Sociedad Chilena de Odontopediatría; se desempeña en el área privada. Consejera Nacional periodo 2014-2018. Integrante del Departamento de Cultura y Recreación de la Orden.

6.-DR.ROLANDO SCHULZ VIDAL

Dr. Rolando Schulz

Título Cirujano- Dentista,  año  1961,  Facultad  de  Odontología  Universidad  de  Chile. Título  de  Especialista  en  Ortopedia Dento- Maxilar  y  Ortodoncia,  Escuela  de  Post- Grado,  Facultad  de Odontología  Universidad  de  Chile,   año    1968. Docente Cátedra  de  Ortodoncia,  Facultad  de  Odontología  Universidad  de  Chile (1963- 1979). Grado Académico de  Profesor  Asistente. Docente  en  Hospital  Clínico  José  Joaquín  Aguirre  de  la  Universidad  de  Chile  desde  1963 a 1999. Jefatura  Departamento  de  Ortopedia Dento - Máxilo - Facial  y  Ortodoncia   del  Servicio  Dental  Hospital  Clínico  de la  Universidad  de  Chile,  desde  año  1974   hasta  1999. Docente y  Dictante de  Cursos  de Perfeccionamiento  y  Capacitación   en  Ortopedia  Dento- Máxilo – Facial  y  Ortodoncia  en  la   Escuela  de  Postgrado,  Facultad  de  Medicina  Universidad  de  Chile   (Hospital  Clínico   Dr. José  Joaquín  Aguirre), desde  1994   a  1999,   con    Grado Académico  de  Profesor  Asociado. Docente   con    Grado  de  Profesor  Asociado y    Responsable  de la  Asignatura   de  Ortopedia  Dento-Maxilar  y  Ortodoncia  de  Pre-Grado,  en  la  Escuela  de  Odontología    de   la  Facultad  de  Ciencias  de la  Salud  de la  Universidad  de  Talca,   desde  el  año  2001 al  2010. Profesor  Asociado  en  el   Programa de  Post- Grado  de  Especialización  en  Ortopedia Dento -Maxilar  y  Ortodoncia  en  la  Escuela  de  Odontología, de la  Facultad  de  Ciencias  de la  Salud  de la  Universidad  de  Talca (2004 - 2010). Consejero Nacional  Colegio  de  Cirujano-Dentistas  de Chile desde 1997 a 2018. Presidente  Nacional  del  Colegio  de Cirujano- Dentistas  de  Chile desde  2003  a  2006.  Gestión  principal, adquisición y  alhajamiento de dos  parcelas   en   Pirque (Club  de  Campo).  Miembro  del  Departamento  DAS  del  Colegio,  desde  1993  a  1997. Presidente  del  Departamento CADO  del  Colegio,  desde  2000  al  2003.  Gestión  principal, construcción,  ampliación    y  remodelación  de  infraestructura  y  equipamiento  de  CADO. Presidente  del  Departamento  de  Cultura  y  Recreación  del  Colegio  desde  año  2014 hasta el  presente año.

7.-DR.PATRICIO MONCADA RETAMAL

Dr. Patricio Moncada

Egresado en 1992 de la Universidad de Concepción, y colegiado desde esa fecha. Especialista en Odontopediatría (UdeC) y Magíster en Salud Pública (Universidad de Chile); con diplomados en Alta Dirección de Redes y Establecimientos de Salud; en Gestión de Centros de Salud Familiar; y en Bioética. Además, fue Dentista General de Zona en el Hospital de Coelemu y el Consultorio de Cobquecura, Región de Ñuble. Becado en Odontopediatría en la Universidad de Concepción y Unidad de Fisurados del Hospital Regional de Concepción. Devuelve beca en Hospital Base de Los Ángeles y luego asume la Dirección del Cesfam y del Departamento de Salud de la Comuna de San Rosendo. De manera permanente ha ejercido en forma privada la profesión como odontólogo general primero, y luego como especialista. Fue Presidente del Consejo Regional Los Ángeles durante el  periodo 2012-2016.

8.-DR. CRISTIAN EITEL POLLONI

Dr. Cristian Eitel

Cirujano Dentista titulado en la U. de Chile en 1971. Especialista en Ortodoncia. Su desempeño profesional lo ha realizado en el sector público y privado, con énfasis en el sector público. Dentista general de zona en la región de Coquimbo hasta 1975. Posteriormente, regresa a Santiago desempeñándose en diferentes consultorios y hospitales del Servicio de Salud Metropolitano Norte. Actualmente ejerce en el hospital San  José , servicio dental, en el centro de especialidades odontológicas, en la unidad de ortodoncia. En el sector privado ha ejercido en su consulta particular, en el servicio médico dental de Televisión Nacional de Chile, Clínica Pacifico en su sede Santiago y Rancagua. En el área gremial participó como dirigente estudiantil en el centro de estudiantes de  Odontología de la U. de Chile. También ha colaborado en la formación del Capítulo Norte Hospital San José.

9.-DR. JAIME ACUÑA D’AVINO

Dr. Jaime Acuña

Cirujano Dentista con especialización en Implantología Bucomaxilofacial desarrollada en la Facultad de Odontología, Escuela de Postgrado, Universidad de Chile; contando con 25 años de experiencia en Implantología. Especialización en Periodoncia en la Facultad de Odontología, Escuela de Post-grado, Universidad de Chile; 17 años de experiencia en periodoncia. Externalship en Departamento de Cirugía Maxilofacial Mayo Clinic, Mn, USA. Miembro de la Academia de Oseointegración Americana, 2009. Consejero Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile desde el año 2006. Elegido Presidente del Central de Abastecimiento Odontológico durante los años 2010 y 2011. Elegido Tesorero Nacional en diciembre de 2011 hasta mayo del año 2014. Elegido Presidente Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, en junio del año 2014  hasta mayo del año 2018.

10.- DR. EDUARDO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Dr. eduardo Gutierrez

Cirujano Dentista Universidad de Chile, egresado en 1975. Magíster en Filosofía Política USACH; Post Grado Implantología y Rehabilitación Colegio de Dentistas de Mendoza (Circulo Odontológico); implantólogo y miembro de la Sociedad de Implantología de España. Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, ha editado numerosos ensayos sobre la realidad política y social de Chile. Integrante del Capítulo de Libre Ejercicio del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile. Actualmente cursa un Diplomado de Cirugía Periodontal en el Colegio de Dentistas de Mendoza (Circulo Odontológico).

11.- DR. GAETANO ABIUSO BUSTAMANTE

Dr. Gaetano Abiuso

Cirujano Dentista titulado de la Universidad de Chile. Especialista en Endodoncia, miembro de la Sociedad de Endodoncia. Trabaja media jornada en el Servicio de Especialidades Odontológicas (SEO) del Hospital Barros Luco y media jornada en la práctica privada. Colegiado inmediatamente una vez recibido, dando importancia a la fuerza que da la unidad. Se ha desempeñado en diversos cargos, en el servicio de la profesión a través del Colegio de Cirujanos Dentistas, como: Presidente del D.A.S; Vice Presidente Nacional, Secretario Nacional, entre otros.

Elegido por sus colegas del SEO durante los últimos 4 años como Presidente Capitular del Hospital Barros Luco. Durante los 2 últimos años ha presidido el Tribunal Nacional de Ética. En lo personal, gusta mucho de leer y practicar deportes; desde hace muchos años que forma parte de Road Runners Chile, practicando Running, Trail Running y Mountain Bike. Sumando varias maratones (42,195 K) , medias maratones (21 K) y carreras diversas.

12.- DR. BRAULIO CONTADOR PEÑA

Dr. Braulio Contador

Cursó estudios en la Universidad de Chile y la Universidad de la República Oriental del Uruguay (ROU). Docente cátedra de  “Odontología Social”, Universidad de ROU. Diplomado en “Gestión de Instituciones de Salud” en el Programa de Instituciones de Salud, Universidad de Chile. Trabajó en Atención Primaria Municipalizada, Comunas de Conchalí, Recoleta y Quilicura. Director de Salud Municipal en Quilicura y Peñaflor. Práctica Privada de la profesión en la Comuna de Peñaflor, Región Metropolitana, exclusiva desde el año 2000. Cargos Gremiales: Presidente (2 períodos) Asociación Gremial de Trabajadores de APS Municipalizada en Recoleta. Presidente del Capítulo de Ejercicio Privado del Colegio de Cirujano Dentistas. (2 períodos), Consejero Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, en reemplazo del Dr. Raúl Franco (QEPD). Plataforma: Colaborar en la protección de los Cirujano-Dentistas de la Práctica Privada, ante diversas arbitrariedades, tanto del Estado como del Sector Privado. Colaboración en impulsar una Reforma de Estatutos del Colegio, acorde a lo que representa y procurando la mayor representatividad de los estamentos, tanto funcionales como territoriales en él, de tal manera que nadie se sienta excluido. Colaborar en impulsar un Código de Ética acorde con nuestra profesión y que pueda ser refrendado por la Comunidad Odontológica. Procurar que el H. Consejo Nacional se pueda escuchar la voz de los Cirujano-Dentistas, aunque, por diversas razones, no sean parte de nuestro Colegio. Nuestro norte debe ser toda la Profesión, no solo una parcialidad. Procurar que el Colegio no se aísle de las demás profesiones, tanto del ámbito de la Salud como de otras disciplinas del Saber. Ayudar a lograr un Colegio que represente cabalmente a la Profesión y tenga peso ante las Autoridades de Salud y los Prestadores Privados.

13.- DR. EDGARDO GONZÁLEZ SOYA

Dr. Edgardo González

Cirujano Dentista egresado de la U. de Chile- Jefe Departamento de Auditoría. Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio; Odontólogo del Hospital Carlos Van Buren (1990-1999); Miembro de la Unidad de Control de Gestión. Hospital Carlos Van Buren; Coordinador del Proyecto Mejoramiento Pensionado Central Hospital Carlos Van Buren; Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Hospital Carlos Van Buren; Coordinador y jefe Proyecto “Mejoramiento Servicio Oncología” Hospital Carlos Van Buren; encargado del Proceso de Autogestión Hospitalaria; Jefe Centro Responsabilidad Finanzas en Hospital Eduardo Pereira Ramírez; Subdirector de Administración y Gestión Centro de Sangre Región Valparaíso.

Cargos gremiales: Miembro del Capítulo Odontológico del Servicio de Salud Valparaíso -San Antonio. Presidente Colegio de Cirujano-Dentistas de Chile A.G. Consejo Regional Filial Valparaíso desde 1992 a septiembre de 1998.