Encuentro Odontológico: concurrida inauguración de curso de cariología en Iquique

En la ciudad de Iquique se realizó el curso de cariología: “Desde la etiología al tratamiento; estrategias para el abordaje de la caries dental con enfoque conservador”. Esta actividad fue organizada por Encuentro Odontológico, entidad dependiente del Colegio de Dentistas que busca generar instancias de reunión entre odontólogos y contribuir a la educación continua de la profesión.

Con la capacitación desarrollada en la capital de la región de Tarapacá se da inicio a un nuevo periodo de formación impulsado por el Colegio, el que busca potenciar múltiples espacios de aprendizaje con académicos de primer nivel.

El evento fue impartido por el destacado odontólogo nacional, Rodrigo Giacaman, quien es Director de la Unidad de Cariología en la Universidad de Talca, miembro del Consejo Directivo de ORCA (Organización Europea para la Investigación en Caries) y  autor de más de 60 publicaciones indexadas en ISI, SCOPUS y Scielo.

El curso trató sobre la definición de epidemiología, etiología y etiopatogenia de las caries, además de las tendencias actuales en cariología referidas a su concepción causal, prevención, diagnóstico y la terapia de la enfermedad.

El encuentro tuvo un balance positivo por los coordinadores, ya que es una de las actividades con más convocatoria realizadas en el Regional Iquique, logrando reunir a un alto número de colegiados y dentistas de la zona.

La presidenta subrogante, doctora Pamela Fonteneau, expresó estar satisfecha con el evento y recalcó sobre todo la interesante exposición del doctor Giacaman. “El objetivo de actualizar  a los colegas sobre los últimos conocimientos en relación a cariología se logró con creces. Existió mucha participación, se respondieron todas las consultas y todos se sintieron muy cómodos con la exposición. Creo que el curso va ser un aporte para el enfoque de la salud oral local".

Por su parte, el doctor Jaime acuña, presidente nacional del Colegio, mostró interés en seguir desarrollando encuentros de este tipo en regiones. “Estamos comprometidos con la educación continua de nuestros colegiados, y esperamos expandir las actividades formativas a todas las zonas del país. Como Colegio ya estamos coordinando nuevas capacitaciones con destacados expositores en regiones”.