Simposio: Odontología en Chile, un desafío ahora

Encuentro Odontológico, entidad dependiente del Colegio de Dentistas que promete ser “el Lugar de Encuentro y Educación Continua de la Odontología en nuestro país”, junto a la Universidad Mayor y la Universidad San Sebastián tienen el agrado de invitarle al 1er Simposio “Odontología en Chile, un desafío ahora” a realizarse en la Región Metropolitana, el 13 y 14 de Abril, en el Aula Magna de la U. San Sebastián, con exponentes internacionales y entidades destacadas de nuestro país para debatir sobre los temas que le competen a la Odontología hoy en día.

A pesar del gran desarrollo tecnológico y científico del cual ha sido protagonista nuestra profesión, la odontología aún se enfrenta a desafíos que nos exigen como gremio a realizar mejoras a nivel formativo, laboral y social. Debemos ser protagonistas de estos cambios que tiene como finalidad la mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes.

Este simposio tiene como finalidad transformarse en un lugar de conversación entre diferentes actores del sector odontológico nacional (ministerial, gremial, universitario y social), así como conocer la experiencia de connotados investigadores internacionales quienes entienden que el trabajo conjunto nos permitirá dar respuesta a las necesidades de nuestra población.

Durante este simposio se realizarán ponencias sobre el plan de salud bucal al 2030 por parte del MINSAL, visión de ACHEO y del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile sobre la profesión odontológica y presentación del curriculum de cariología para las universidades chilenas.

Como objetivo general se espera reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la profesión odontológica en nuestro país y cómo los abordamos en la actualidad. Mientras que específicamente se va a trabajar en base a:

• Conocer el plan de salud bucal 2018-2030.
  • Conocer el estado actual de la enseñanza y ejercicio de la profesión odontológica.
  • Identificar los aspectos que permiten enfrentar los problemas de salud bucal en el contexto de inequidad.
  • Conocer la propuesta de currículum de cariología para las universidades chilenas.
  • Conocer los desafíos de la profesión desde un punto de vista global.

Para este evento se han invitado destacados exponentes extranjeros los que se referirán a tópicos relacionados con el ejercicio clínico de la profesión, aspectos microbiológicos de las enfermedades de la boca y de cómo enfrentar los problemas de salud en un contexto de inequidad social.

Entre los conferencistas se encuentra el doctor oriundo de Kenia, Firoze Manji,  que cuenta con más de 40 años de experiencia en desarrollo internacional, es el editor de Daraja Press  y fundador del boletín informativo panafricano de justicia social Pambazuka. Además del académico Gunnar Dahlén, que es actualmente investigador y profesor en Microbiología en la Oral Universidad de Gotemburgo, miembro de Federación de Sociedades Microbiológicas Europeas y fue editor asociado para Swedish Dental Journal.  Ole Blok Fejerskov  es profesor en el Departamento de Anatomía en la Universidad Aarhus, fue miembro del Panel de Evaluación Internacional que evalúa la Investigación Médica Clínica en Noruega y ex Vicepresidente de la Academia Nórdica de Estudios Avanzados.

Esta actividad es dirigida a odontólogos generales y de todas las especialidades, dentistas APS y privados, académicos y estudiantes de la carrera. Para asistir hay que inscribirse en simposio.odontologia.2018@gmail.com y  el costo de la entrada es de $40.000 para público en general; y para colegiados, como beneficio exclusivo, el precio queda en $25.000 y para hacer efectivo este convenio se deben comunicar con contacto@eochile.cl .

Programa del Evento