Nuevo ministro de Salud anuncia al Colegio la creación de una División Odontológica en el Minsal

El próximo ministro de Salud, Emilio Santelices, visitó la sede nacional del Colegio de Cirujano Dentistas para presentarse ante la directiva y la profesión, en un gesto que, independientemente del signo político del gobierno de turno, no había sucedido con ministros de Salud anteriores.

El próximo dignatario aprovechó la ocasión para anunciar que el gobierno entrante creará una División Odontológica Nacional, demanda histórica de la profesión, debido a que en la actualidad no hay una mirada odontológica en la mesa donde se toman las grandes decisiones políticas de salud en el país. Santelices recalcó la necesidad de una institucionalidad en la que converjan las políticas públicas referentes a sanidad y prevención bucal.

“Lo que hoy hay es un Departamento de Salud Odontológica que va a pasar a ser una División, para que exclusivamente se enfoque en una mirada integral, se enfrenten las brechas y se lidere el trabajo para fortalecer el acceso de la población a la salud bucal en la atención primaria”, dijo el futuro ministro.

Estas declaraciones ocurrieron en el contexto de su visita a la Sede Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, a la que asistió acompañado de su Jefe de Gabinete, doctor Mario Villalobos, y la doctora Paola Olave, odontóloga que estará a cargo del Departamento de Salud Odontológica. Todos ellos se reunieron con la directiva de la asociación gremial, representada por el presidente de la Orden, doctor Jaime Acuña; la segunda vicepresidenta, doctora María Eugenia Valle, el tesorero, doctor Luis Felipe Jiménez; y el secretario general, doctor Mauricio Rosenberg.

El doctor Jaime Acuña se mostró entusiasta ante esta noticia, ya que asegura que es un paso importante para disminuir la desigualdad en el acceso a la odontología. “Nos alegra mucho escuchar que va haber una división de salud oral en el ministerio, la cual va cohesionar todos los esfuerzos que se realizan de forma parcializada. Esto le va dar una mirada integral al tema dental y eso es una primera roca de un proyecto a largo plazo”, afirmó la máxima autoridad del gremio.

La directiva del Colegio se manifestó dispuesta a colaborar con el Minsal, y le presentó sus propuestas para mejorar la salud de los chilenos. Por su parte, el ministro expresó su interés en los lineamientos de la asociación gremial, declarando su apoyo al fortalecimiento de la atención primaria e informando de la construcción de 150 centros dentales en los CESFAM de las regiones del país. Además, recalcó la importancia de acercar el cuidado bucal a la población y propiciar prácticas socio sanitarias desde el hogar.

Con respecto a su visita al Colegio de Dentistas, Santelices valoró y expresó su voluntad de poder trabajar de manera conjunta con la directiva, sosteniendo la necesidad de incluir a todos los actores que se desempeñan en el área de la salud y asistencia de las personas.